Cuando comienzas a perder cabello a edades tempranas obviamente la preocupación se apodera de ti. Desde luego que esto es algo anormal, pero no por ello debes dejarte llevar por la desesperación y bajar los brazos. En medicina natural existen varias opciones que tienes a tu alcance para prevenir la calvicie, y hoy ofrecemos un remedio casero que será de gran ayuda para ello.
Para elaborarlo necesitarás dos hierbas medicinales muy utilizadas: salvia y romero. Particularmente el romero se ha utilizado desde hace mucho tiempo para prevenir la calvicie, y con el correr de los años este remedio popular se ha convertido en uno de amplia utilización.
El romero y la salvia son astringentes naturales, y en particular el romero tiene propiedades antisépticas y tonificantes e la piel. La combinación de ambos promueve el fortalecimiento de los folículos capilares reforzándolos y evitando que la calvicie siga su curso. De hecho, hay quienes sostienen que favorecen el crecimiento del cabello, aunque esto no está comprobado.
El romero y la ortiga tienen propiedades tónico-capilares, que mejorarán la circulación sanguínea del cuero cabelludo, la cola de caballo ayudará a la regeneración de los tejidos capilares y la salvia aportará fuerza y brillo al cabello, por lo que su combinación resultará muy útil para combatir la alopecia.
Para preparar este remedio, necesitarás 2 cucharadas soperas de cola de caballo, 7 cucharadas soperas de romero, 7 cucharadas soperas de ortiga y 3 cucharadas de salvia, que deberás hervir a fuego en un litro de agua durante cinco minutos.
A continuación, tienes que retirar del fuego y dejar reposar la mezcla unos diez minutos tapada, antes de colarla para separar los restos de las plantas.
Lava tu cabeza con champú, y luego enjuaga con este agua, dando masaje con tus dedos suavemente durante 5 o 10 minutos. Seca con una toalla y si puedes, evita el secador.
Otro poderoso enjuague de salvia y vinagre. Para prepararlo necesitas una taza de té de salvia a la que agregarás tres cucharadas de vinagre de manzana. Este vinagre contiene azufre, un elemento que beneficia al cabello, y de la salvia se dice que ayuda en la producción de cabello nuevo. Es una receta no recomendada para rubios o personas con cabello claro, pues la salvia se usa para oscurecer el pelo, y una vez aplicada no se lava, se deja en el pelo.