El romero es una de las plantas más populares y que tradicionalmente se la utiliza con diferentes usos medicinales. Si tienes catarro y necesitas actuar contra él, puedes encontrar en el romero un remedio natural para los problemas respiratorios.
No obstante todos estos beneficios terapéuticos, el romero es una planta que también se puede utilizar para tratar ciertos problemas respiratorios como el catarro.
El catarro es una enfermedad que afecta las vías respiratorias superiores, y que puede ser provocado por una infección viral. Si has sufrido de catarro, sabes que además de la tos, puedes sentir dolor de cabeza, aumento de la secreción nasal, ojos llorosos y estornudos.
Si bien pueden existir tratamientos alopáticos que te ayuden a reducir los síntomas, beber la infusión de romero y realizarte vahos con ella, pueden aliviarte estos síntomas y ayudarte a sentirte mejor.
Para que puedas realizarte los vahos con la planta de romero en forma adecuada, hierve dos litros de agua y añade 2 cucharadas de hojas y flores de romero. Tras ello, tapa la cabeza con una toalla y realiza respiraciones profundas que te permitan inhalar el vapor por la nariz. Este procedimiento te ayudará a mejorar la respiración y descongestionar las vías aéreas superiores. Ten cuidado de no quemarte con el agua hirviendo y el vapor de agua. Incluso, si quieres potenciar aún más el efecto descongestivo, puedes añadirle algunas hojas de eucalipto.
Para obtener resultados positivos puedes realizar los vahos dos veces al día. No olvides que beber lainfusión de romero también te ayudará a reducir el catarro.
Ten en cuenta que, antes de utilizar esta u otra planta como remedio natural, debes consultar con tu médico para evitar complicaciones en la salud.
Además de la planta de romero existen otras plantas medicinales y remedios naturales que te pueden ser de utilidad para reducir el catarro.
Recuerda que, si los síntomas continúan o si empeoran debes recurrir al médico para que te brinde un tratamiento especial.
Otros usos del romero:
Por vía interna, el romero contribuye a equilibrar el funcionamiento del hígado y la vesícula biliar.
Igualmente,debido a sus propiedades carminativas, resulta eficaz en caso de gases o flatulencia y espasmos gastrointestinales y, además, contribuye a una buena digestión.
También sirve para combatir la anemia y favorecer la recuperación de las afecciones respiratorias (gripe, asma y catarros).
Por vía externa, es cicatrizante, analgésico y excelente para las afecciones del cuero cabelludo. El aceite de romero o sencillamente las hojas maceradas en vino se usan en forma exitosa contra reumatismo y dolores de las articulaciones y en el tratamiento de contusiones, heridas y eccemas.
Remedio para las úlceras o cualquier clase de heridas Hervir 30 gramos de hojas de romero en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Luego, lavar, varias veces al día, la parte afectada.
Remedio para el nerviosismo y fiebres Hervir 15 gramos de romero con la flor en un litro de agua durante 10 minutos y beber 4 tazas durante el día.
Remedio para los piojos. Hervir 30 gramos en medio litro de agua durante 5 minutos y friccionar el cuero cabelludo; dejarlo durante 15 minutos.
Remedio para llagas Preparar con 40 gramos de romero, tomillo, nogal y lavanda, y mezclar en 1 litro de agua. Aplicar sobre las llagas.
Remedio para facilitar la digestión Hervir 20 gramos de hojas de romero y cinco gramos de hojas de albahaca en medio litro de agua durante 7 minutos. Tomar una taza después de la comida.
Remedio para combatir la fatiga Mezclar 25 gramos de hojas desecadas de romero, 20 gramos de hojas de salvia y 15 gramos de miel en un litro de vino blanco y calentar a baño María durante 20 minutos. Beber una taza al día.
Remedio para el asma, la gripe y el resfriado Colocar una rama hervida de romero en medio litro de agua hasta que el líquido se reduzca totalmente. Mientras esto sucede, la persona se debe acercar al recipiente y respirar los vahos.
Remedio contra la sarna Mezclar un gramo de aceite de romero con diez gramos de manteca de cerdo y aplicar en el área afectada.
Remedio para los gases intestinales Verter 10 gramos de flores en un litro de agua hirviendo. Retirar del fuego, tapar y luego colar. Tomar una taza de esta infusión después de las comidas.
Remedio para las aftas Verter 2 cucharadas de flores de romero en una taza de agua que esté hirviendo. Retirar del fuego, tapar y luego colar. Hacer gárgaras con esta infusión varias veces al día.
Remedio para evitar el vómito Tomar, después de cada comida, un poco de polvo de romero tostado.
Remedio para dolores reumáticos Realizar baños calientes de agua de romero o fricciones de aceite de romero.
Remedio para combatir la fatiga Poner 1 cucharada de romero en un vaso de agua durante toda la noche. Al día siguiente, colar y agregar una pizca de miel.
Gracias por toda esta informaci