La obesidad es una enfermedad potencialmente mortal. La falta de una nutrición apropiada junto con la ausencia de actividad física causan cientos de miles de muertes prematuras en todo el mundo.
Consecuencias
La obesidad causa un aumento en el riesgo a desarrollar una serie de problemas de salud potencialmente letales:
Hipertensión o alta presión sanguínea.
Diabetes tipo 2.
Paros cardíacos.
Enfermedad de la vejiga.
Colesterol elevado.
Resistencia a la insulina, intolerancia a la glucosa.
Fallo cardíaco congestivo.
Osteoartritis
Cáncer de endometrio, mamas, próstata y colon.
Complicaciones en el embarazo.
Irregularidades menstruales, ovulatorias o incluso infertilidad.
Problemas de control de la vejiga
Depresión, desórdenes alimenticios, baja autoestima y otros problemas psicológicos.
También existen riesgos de salud específicos al sexo de las personas obesas. Por ejemplo, si la circunferencia de la cintura de una mujer es mayor a 90 centímetros, se considera que posee una gran cantidad de grasa visceral, que es el tipo de grasa que rodea los órganos internos y se asocia al alto riesgo de ciertas enfermedades serias (como de hígado, por ejemplo) y condiciones crónicas como la diabetes y problemas cardiovasculares.
Muchas de las condiciones más severas y que ponen en peligro la vida dentro de la población masculina también se relacionan a la obesidad. Los hombres obesos tienen mayor probabilidad que los no obesos de morir de cáncer de colon, recto o próstata. Los hombres obesos además tienen mayor probabilidad que las mujeres de sufrir de apnea del sueño.
Es importante tener en cuenta que no sólo importa la cantidad de grasa que posee una persona, sino también la ubicación de la misma en el cuerpo. Las mujeres suelen acumular grasa en las caderas y glúteos, dándole a su cuerpo la forma de una pera, mientras que los hombres suelen acumular grasa en la zona que rodea al estómago, dándole a su cuerpo una forma más parecida a la de una manzana. Por supuesto, esto no es universal y las mujeres post menopáusicas experimentan cambios de todo tipo con respecto a su metabolismo, incluyendo dónde se acumula la grasa de su cuerpo.
Causas de la obesidad
Factores genéticos: La obesidad tiende a verse en familiar, lo que sugiere un factor genético. Por otro lado, las familias comparten tanto dieta como hábitos, lo que puede contribuir a la obesidad.
Ambiente y sociedad: El ambiente influencia fuertemente la obesidad. Es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas que pueblan el país también estaban vivas en 1980. Desde esta fecha, nuestra composición genética no ha cambiado, pero el ambiente sí.
?Ambiente? hace referencia a comportamientos como la cultura alimenticia de una persona y su nivel de actividad física. Por ejemplo, hoy en día es mucho mayor el número de personas que utilizan vehículos motorizados para acceder a su trabajo en lugar de caminar, o que consumen mucha comida para llevar en lugar de cocinar, o que consumen con frecuencia productos procesados y altos en grasa como tentempiés en lugar de contar con una dieta rica en frutas y verduras, además de productos integrales.