La remolacha roja es una hortaliza muy llamativa por su color y su sabor dulce. El nombre científico es Beta vulgaris y pertenece a la familia de las Amarantáceas. Esta planta es muy conocida en todo el mundo pero no es tan usada en la gastronomía actualmente. Las hojas y las raíces de las remolachas son las partes comestibles pero que además contienen las sustancias con beneficios nutricionales pero también medicinales.
Algunas de las beneficios de la remolacha es que ayuda a prevenir y tratar enfermedades del corazón, cáncer y el estreñimiento, aporta mucho hierro al organismo por lo que su consumo es muy recomendable a mujeres embarazadas y en periodo de menstruación, anemia, estados de debilidad, hipertensión, gota. Es útil para las personas con trastornos de estomago, acidez, gases, retención de líquidos piedras en los riñones, mejora el funcionamiento del hígado y es muy bueno en casos de infecciones en la vejiga y sistema urinario.
Esta verdura tiene cualidades rejuvenecedoras para la piel, uñas, cabello pero también los huesos y las arterias. Además previene los estados de mal humor crónico y los síntomas de depresión por tener entre sus componentes la hormona llamada dopamina. También tiene cualidades antioxidantes por lo que retrasan la acción de los radicales libres que son los responsables del envejecimiento.
La remolacha es un alimento de moderado contenido calórico, ya que tras el agua, los hidratos de carbono son el componente más abundante, lo que hace que ésta sea una de las hortalizas más ricas en azúcares.
Es laxante por lo que combate el estreñimiento y las molestas hemorroides.
También es un buen remedio para mejorar la función hepática y para las infecciones en la vejiga urinaria.
Posee folatos que intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y en la formación deanticuerpos en el sistema inmunológico. La remolacha es apropiada en la dieta de la embarazada gracias a su contenido en folatos que asegura el correcto desarrollo del tubo neural del feto, sobre todo en las primeras semanas de gestación. Su deficiencia provoca en el futuro bebé enfermedades como la espina bífida o la anencefalia. Los requerimientos de folatos son superiores también en los niños. Por eso, incluirlas en su alimentación habitual es vital para prevenir deficiencias.
La remolacha tiene vitaminas del grupo B, por ejemplo la vitamina B2 o riboflavina se relaciona con la producción de anticuerpos y de glóbulos rojos y colabora en la producción de energía y en el mantenimiento del tejido epitelial de las mucosas, mientras que la niacina ovitamina B3 colabora en el funcionamiento del sistema digestivo, el buen estado de la piel, el sistema nervioso y en la conversión de los alimentos en energía. La vitamina B6 participa en el metabolismo celular y en el funcionamiento del sistema inmunológico.
En relación con los minerales, es una hortaliza rica en yodo, sodio y potasio. Están presentes en menor cantidad, el magnesio, elfósforo y el calcio. En sus hojas abunda el beta-caroteno y minerales como el hierro y el calcio.
El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que regula el metabolismo, mientras que elpotasio y el sodio son necesarios para la transmisión y generación del impulso nervioso, la actividad muscular, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.
La remolacha se puede consumir cruda o cocida pero al estar al fuego pierde sustancias y vitaminas importantes por lo que es mejor comerla cruda ya que mantiene todos sus principios activos. Se puede comer en ensaladas o preparar zumos para beber solo o con otras verduras para tomar. El color rojizo de la remolacha luego de un rato de ingerirlos teñirá la orina de nuestro cuerpo de este color pero no hay que asustarse es natural y normal solo es señal de que sus sustancias positivas están en nuestro organismo.
No hay contraindicaciones relevantes en ninguna persona solo si se está con diarrea no es conveniente comer esta verdura por su efecto laxante puede incrementar estos síntomas. Los niños, mujeres embarazas y en periodo de lactancia pueden consumirlo sin problemas. Si tenemos dudas sobre el uso de la remolacha roja con usos medicinales debemos consultar al médico.
Bajar la Presión Arterial
Beber jugo de betabel o remolacha puede ayudar a reducir la presión arterial en cuestión de horas. Un estudio encontró que beber un vaso de jugo de remolacha redujo la presión arterial sistólica en un promedio de 5.4 puntos.
El posible beneficio proviene de los nitratos de origen natural en la remolacha, que se convierten en óxido nítrico en el cuerpo. El óxido nítrico, a su vez, ayuda a relajar y dilatar los vasos sanguíneos, mejorando el flujo sanguíneo y disminuyendo la presión arterial.
Impulsar su Estamina
Si usted necesita un impulso para rendir en su próxima sesión de ejercicios, el jugo de remolacha puede darle este beneficio. Las personas que bebieron jugo de remolacha antes del ejercicio fueron capaces de hacer ejercicio durante un máximo de 16 por ciento más. Se cree que el beneficio también está relacionado con la conversación de nitratos en óxido nítrico, que pueden reducir el costo de oxígeno del ejercicio de baja intensidad, así como mejorar tolerancia al ejercicio de alta intensidad.
Combate la Inflamación
Las remolachas son una fuente única de betaína, un nutriente que ayuda a proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental. También se sabe que puede ayudar a combatir la inflamación, proteger los órganos internos, mejorar los factores de riesgo vascular, mejorar el rendimiento, y es probable que ayude a prevenir numerosas enfermedades crónicas.
La presencia de [betaína] en nuestra alimentación se ha asociado con niveles más bajos de varios marcadores inflamatorios, incluyendo proteína C reactiva, interleucina-6, y factor de necrosis tumoral alfa. Como grupo, las moléculas anti-inflamatorias que se encuentran en la remolacha pueden eventualmente proporcionar beneficios cardiovasculares en estudios humanos a gran escala, así como beneficios anti-inflamatorios para otros sistemas del cuerpo”.
Propiedades Anticancerígenas
Los poderosos fitonutrientes que le proporcionan a las remolachas su color carmesí pueden ayudar a evitar el cáncer. Por ejemplo, la investigación ha demostrado que el extracto de remolacha reduce las formaciones tumorales en los órganos de diversos modelos animales cuando se administra en el agua potable, mientras también se está estudiando para su uso en el tratamiento contra el cáncer de páncreas, mama y próstata en los humanos.
la remolacha sirve para bajar la menstruacion rapido y responda por fa