Remedios caseros para tratar la diarrea

Jesus L. Rodriguez

La diarrea es una afección que consiste en mantener deposiciones liquidas frecuentes acompañadas de dolor estomacal, náuseas y vómito. Se estima que una persona sufre de diarrea, por lo menos, dos veces al año y como nadie está exento de pasar por esta incomoda y desagradable situación te invitamos a que te enteres de esos remedios caseros para la diarrea que ayudarán a quitarte ese problema de encima.

Síntomas de la diarrea

El agua no es absorbida o es excretada en exceso
La diarrea puede ser aguda o crónica. Comúnmente conocida como ‘movimientos sueltos’, es una de las enfermedades más comunes, especialmente en India, entre los niños. El intestino delgado normalmente recibe más de diez litros por día que proviene de la dieta y de secreciones del estómago, hígado, páncreas e intestinos. En el caso de la diarrea, el agua no es absorbida o bien es excretada en exceso. Es luego enviada al colon cuya capacidad de retención de agua es limitada. Por lo tanto la urgencia de defecar viene muy seguida.

Causas de la diarrea 

Comer demasiado o comer las comidas erróneas 
La principal causa de diarrea es comer demasiado o comer las comidas erróneas, putrefacción de la comida en los intestinos, fermentación causada por una digestión incompleta de carbohidratos, irritabilidad nerviosa, uso de drogas antibióticas e ingesta excesiva de laxantes.

Parásitos, gérmenes, virus, bacterias, estrés emocional 
Otras causas incluyen parásitos, gérmenes, virus, bacterias, o un veneno que haya entrado al cuerpo a través de la comida, agua o aire; alergias a algunas sustancias o incluso comida común como leche, carne, huevos y comida marina; estrés emocional o estrés en adultos y miedo en los niños.

Enfermedades orgánicas que afecten a los intestinos 
Algunas enfermedades orgánicas que afectan los intestinos también pueden derivar en diarrea.

Remedios caseros para tratar la diarrea

Beber agua

Las mamás siempre recomiendan tomar suficiente agua cuando se presentan diarrea y no se equivocan. Lo ideal es que mientras permanezcas en este estado tomes suficientes líquidos, pues cuando pasas por esta afección eliminas gran cantidad de líquidos y nutrientes como el sodio y el potasio. Si no tomas mucha agua, puedes probar con un té suave. Lo primordial es que se trate de bebidas bajas en azúcar. Las bebidas deportivas también ayudan a mantenerse hidratado.

Bebida electrolítica.

Bata 1/2 cucharadita de sal, cuatro cucharaditas de azúcar y un poco de jugo de naranja, limón o sal en un litro de agua. También puede usar bebidas para deportistas.

Ajo.

Machaque dos dientes de ajo sin la piel y agréguele dos cucharaditas de azúcar moreno. Hiérvalos en 3/4 de taza de agua y bébalo dos o tres veces al día.

Para casos agudos, soluciones definitivas

Si la diarrea es aguda, nada más recomendable que el cocimiento de ruibarbo. Esta planta permite el restablecimiento de la digestión normal, siempre y cuando se consuma una taza diariamente. Compruébelo y el ruibarbo se convertirá en su medicina de confianza.

Levadura

Con la levadura crece el pan, pero también decrece la diarrea. Es cierto. Si bebe levadura de pan disuelta en agua cuando padezca tal enfermedad, verá que su salud mejora notablemente sin necesidad de gastar enormes sumas de dinero.

Maíz

Para salir de todos los apuros que implica una diarrea aguda, incorpore a un litro de agua hirviendo una taza de maíz tostado, y en seguida retire la olla del fuego. Y beba una taza cada dos horas, hasta que desaparezca la soltura de estómago.

Tomillo

Una simple ramita de tomillo hervida en agua es una verdadera bendición para una persona que esté sufriendo de diarrea. Sólo necesita tomar una taza diaria de esa infusión, la cual actuará rápidamente produciendo los efectos esperados.

Manzanilla y menta.

Esta infusión es sedativa y digestiva, calma el dolor y desinflama los intestinos. Para prepararla, hay que colocar una cucharada de cada una en una taza con agua caliente, dejar reposar unos 2 minutos, colar y beber.

Membrillo.

El dulce de membrillo es ideal para “cortar”, como decían las abuelas, la diarrea o colitis.

Cascara de naranja

La cáscara de naranja es uno de los remedios caseros para la diarrea más populares; solo debes colocar un cáscara de naranja picada en una olla y cubrirla con un litro de agua hirviendo. Déjala reposar hasta que se enfríe el agua y toma un poco, sentirás el alivio dentro en un par de horas.

Recuerda que la pérdida de líquidos es mayor cuando padeces diarrea o colitis en relación a los días en que te encuentras sano, por lo que es muy importante mantenerte bien hidratado.

Tratamiento de la diarrea usando suero de la leche 
El suero de la leche es uno de los remedies más efectos en el tratamiento de la diarrea. El suero de la leche es un residuo que deja la leche luego de que la grasa es removida de la cuajada al hacer la mantequilla. Ayuda a vencer la flora intestinal perjudicial. El ácido en el suero de la leche también combate los gérmenes y bacterias. El suero de la leche puede ser ingerido con una pizca de sal 3 o 4 veces al día para controlar ésta enfermedad.
Tratamiento de la diarrea usando sopa de zanahoria La sopa de zanahoria es un remedio casero efectivo para la diarrea. Provee agua para combatir la deshidratación; reabastece de sodio, potasio, fósforo, calcio, azufre y magnesio; provee pectina; y cubre los intestinos para despejar la inflamación. También chequea el crecimiento de la bacteria intestinal perjudicial y previene los vómitos. Medio kilo de zanahorias debe ser cocinado en 150ml de agua hasta que se ablanden. La pulpa debería ser escurrirse y agregársele agua hirviendo hasta hacer 1 litro. Tres cuartos de una cuchara de sal deben agregarse. Ésta sopa debe darse en pequeñas cantidades al paciente cada una hora.

Tratamiento de la diarrea usando fenogreco 
Las hojas de fenogreco son útiles en la diarrea. Una cucharadita de té de semillas que hayan sido hervidas y fritas en manteca deberían ser tomadas con una taza de suero de la leche dos veces al día. Son valiosos en despejar la enfermedad de la bilis. Las semillas también son benéficas en el tratamiento de ésta enfermedad.

Tratamiento de la diarrea usando jengibre 
En caso de diarrea causada por una indigestión, jengibre seco o fresco es muy útil. Un pedazo de jengibre seco debería ser hecho polvo junto a un cristal de sal de roca y un cuarto de cucharadita de té de éste polvo debería ser ingerido con una pequeña pieza de panela. Traerá alivio rápido ya que el jengibre, siendo un carminativo, ayuda a la digestión estimulando el tracto gastrointestinal.

Tratamiento de la diarrea usando menta 
El jugo de menta es también benéfico en el tratamiento de la diarrea. Una cucharadita de té de jugo de menta fresca, mezclado con una cucharadita de té de jugo y otra de miel, puede ser ingerida tres veces al día con excelentes resultados en el tratamiento de la diarrea.

Tratamiento de la diarrea usando calabaza 
El jugo de calabaza es una medicina valiosa para la sed excesiva debida a la diarrea. Un vaso de jugo con una pizca de sal debería ser tomado diariamente para tratar ésta condición.

Tratamiento de la diarrea usando hojas de Drumstick 
El jugo de las hojas frescas de drumstick es también efectivo en la diarrea. Una cucharadita de este jugo, mezclado con una cucharadita de mile y un vaso de agua de coco, puede ser ingerida dos o tres veces al día como medicina herbal.

Tratamiento de la diarrea usando pomegranate 
El pomegranate ha sido probado como un benéfico tratamiento en la diarrea debido a sus propiedades astringentes. Si el paciente padece debilidad debido al continuo ir de cuerpo, debe agregar 50 ml de jugo de pomegrate a su bebida, esto controlará la diarrea.
Tratamiento de la diarrea usando semillas de mango Las semillas de mango son efectivas para la diarrea. Las semillas deben ser recolectadas durante la época del mango, secadas a la sombra y pulverizadas, y luego guardadas para el uso como medicina cuando sea requerido. Una dosis de aproximadamente un grado y medio o 2 gramos de este polvo, con o sin miel, debe ser administrado dos veces al día.

Tratamiento de la diarrea usando semillas de sésamo 
Las semillas de sésamo ayudan en el tratamiento de esta condición. Dos cucharadas de estas semillas deben ser cocinadas en una freidora. Luego deben ser convertidas en polvo y mezcladas con una cuchara de clarified butter de vaca. La masa debe ser dividida en tres partes y cada parte debe ser tomada con media taza de leche de cabra tres veces al día durante seis días. Esto actúa como una excelente medicina para esta condición.

Tratamiento de la diarrea usando turmeric 
Ha sido probado que el Turmeric es muy eficiente como remedio casero para la diarrea. Es un antiséptico instestinal muy útil. Además tiene un tónico y un estimulante gástrico. Una cucharada de té de jugo de turmeric o una cucharada de té del polvo debe ser tomada con una taza de leche o agua pura.

Tratamiento de la diarrea usando arroz 
El arroz es útil en el tratamiento de la diarrea. Una cucharada de té de polvo de arroz, mezclada con un vaso de leche, debe ser tomada en dosis de 30 gramos cada media hora. Esto traerá excelentes resultados.

Tratamiento de la diarrea usando otros remedios 
Las manzanas cocidas u horneadas son efectivas para la diarrea. El proceso de cocina suaviza la celulosa. La mayor parte de su material regulador es de esta manera perdido y esto es efectivo para los intestinos. Un vaso de jugo de tomate fresco, mezclado con una pizca de sal y pimienta, ingerido en la mañana, también es beneficioso. Otros líquidos tales como el agua de arruruz, el agua de cebada, el agua de coco son también útiles para el tratamiento de la diarrea. No solamente reemplazan los líquidos perdidos sino que también une los stools. Otros remedio casero incluye bananas y ajo. Las bananas contienen Pectin y ayudan al crecimiento de bacterias beneficiosas. El ajo es efectivo y un gran asesino de gérmenes. Ayuda a la digestión y remueve los gusanos intestinales.

Dieta para la diarrea 

Dieta durante tres días, tomando solo agua caliente 
En casos severos de diarrea, es recomendable tomar solo agua caliente durante un período de tiempo de tres días, esto proveerá descanso al tracto gastrointestinal. Sólo agua caliente debe ser tomada durante este período para compensar la pérdida de líquidos.

Tomar jugos, vegetales cocinados, arroz 
Los jugos de frutas deben ser tomados luego de que los síntomas agudos han finalizado. Después de esta condición, las comidas pueden ser alargadas gradualmente incluyendo vegetales cocinados, arroz y leche. Los alimentos crudos deben ser tomados solamente luego de que el paciente se ha recompuesto completamente.

Articulos Relacionados