Si los dolores provocados por una inflamación no nos permiten el desarrollar nuestras actividades de manera regular, es una señal de que es hora de buscar una solución a estas dolencias. Aunque se debe considerar que la inflamación es una reacción natural a una lesión o infección. Los tejidos que se ven afectados tienden a hincharse, se enrojecen, se transforma la piel en algo suave y sensible, en un proceso que es muy doloroso. La inflamación se puede agravar por el sobreuso del musculo, por toxinas ambientales, infecciones y bacterianas, entre otras causas. Una manera de controlar la inflamación y los dolores derivados de estos, es utilizar remedios caseros que logren reducir las dolencias e inflamaciones.
Inflamación remedios caseros
Cúrcuma; La cúrcuma es una de las especias más utilizadas como un remedio casero para todo tipo de dolencia, incluyendo las inflamaciones. Este es un antioxidante poderoso que se puede utilizar en dolencias y molestias que van desde las alergias, tos, resfriado y la inflamación. La cúrcuma es rica en curcumina, que es un compuesto que cuenta con fuertes propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, transformándole en uno de los mejores remedios caseros para trastornos inflamatorios. La cúrcuma para tratar las inflamatorias puede ser consumir como un complemento de nuestra comida, o incluso aplicar un suave masaje con esta.
Azafrán; El azafrán, es una de las más exóticas y costosas especias. Se ha utilizado por muchas culturas para tratar una variedad de enfermedades. El azafrán contiene metabolitos los cuales son un antioxidante y contienen antitusiva. Esta especia cuenta con propiedades antiinflamatorias, transformándole en un gran recurso para tratar la inflamación.
Terapia de calor y frío; La inflamación puede reducirse por medio de la aplicación de compresas calientes o por medio de baños fríos. Las afecciones inflamatorias logran responder favorablemente a este tipo de terapia que implican calor o frio. La única precaución para este tipo de terapia, es que las personas que cuenten con enfermedades arteriales no deben utilizar las terapias de frio, mientras que quienes tengan problemas de azúcar en la sangre deberán evitar las terapias de calor.
Para ser utilizadas como un remedio casero, tan solo se debe aplicar una compresa caliente en la dolencia por un tiempo que no debe superar los 30 minutos, mismo caso cuando se tome un baño de agua fría.
Jengibre; El jengibre es otro remedio casero popular para curar muchas aflicciones. Se debe conocer que el jengibre se encuentra repleto de analgésicos naturales que imitan a los antinflamatorios no esteroides. Sin embargo, como estos analgésicos son producidos de manera natural, cuentan con menos efectos secundarios. Debido a eso, el jengibre es una de los tratamientos caseros más eficaces para reducir una inflamación
Vitamina C; La vitamina C cuenta con diversas características antioxidantes que lo hacen un remedio casero ideal para combatir infecciones y alergias. La vitamina C ayuda a estimular la actividad de la vitamina E, que es esencial para reducir una inflamación. La vitamina C se puede encontrar fácilmente y en abundancia en alimentos como fresas, naranjas, toronjas, kiwi, melones, brocoli, etc.
Cereales integrales; Los cereales integrales pueden ayudar a reducir la inflamación, gracias a que estos contienen mucha fibra. La fibra logra reducir los niveles de proteína C reactiva, la cual se encarga de causar la inflamación.
Peces; Cuando se habla de ácidos grasos Omega-3, rápidamente solemos pensar en peces como el salmón. Incluso si no se piensa realmente en peces al pensar en el Omega-3, se debe conocer que no hay una fuente más rica de esta proteína esencial para la salud que los peces, sobre todo en pescados con mucha aceite natural como la caballa, sardina, salmón y atún los cuales están llenos de omega-3.
Las verduras crucíferas; Aparte del hierro y otros nutrientes, los vegetales verdes oscuros son ricos en vitamina E. Como ya se ha señalado, la vitamina E tiene características antiinflamatorias potentes. Las verduras de hojas verde también luchan contra agentes inflamatorios como la citoquinas, además de ofrecer la vitamina E.
Nueces; Las nueces por lo general son ricas en calcio, fibra y vitamina E, las cuales se encargan de reducir la inflamación. Apartes de los antiinflamatorios esenciales, las nueces también cuentan con ácidos grasos omega-3 que ayudan a reducir la inflamación.