El vómito es uno de los síntomas más comunes en una serie de enfermedades, principalmente en las estomacales; esto se debe a que nuestro cuerpo, necesita buscar una manera para quitar el malestar y es que el vómito suele aparecer en una serie de factores, debido a que al vomitar es algo que puede llegar a afectar a nuestro organismo de manera importante. Existen una serie de medicamentos para el vómito, pero estos son demasiado costosos, además que muchas veces no se recomienda detener el vómito de esta forma.
Otro punto para resaltar es que el vómito, puede llegar a causar otra serie de enfermedades y por lo mismo, es importante tener en cuenta que la buena alimentación, es importante. Cuando se tiene un vómito constante, se puede tener una serie de pérdidas de los minerales que nuestro organismo necesita.
De igual manera los vómitos pueden provocar deshidratación debido a la disminución del líquido extracelular. En los casos del vómito provocado, este puede resultar más serio, cómo se sabe, esto es una enfermedad, no obstante, este vómito llega un momento en que ya no tiene el lubricante necesario y puede llegar a causar una serie de infecciones en nuestro cuerpo, también al vomitar los ácidos del estómago pueden dañar el esófago.
Los vómitos que duran sólo uno o dos días en términos generales son causados por una infección gastrointestinal (bacteriana, viral o parasitaria), consumo excesivo de alcohol, o una reacción a un medicamento.
Otras causas que pueden provocar vómitos por un período mayor de dos días son:
- Otitis media
- Gripe acompañada de fiebre alta,
- Meningitis
- Embarazo
Es importante observar que inclusive problemas cardíacos como angina de pecho e infarto pueden provocar vómitos.
Entre los síntomas que suele acompañarse los vómitos son:
- Pérdida de fuerza
- Palidez
- Sudoración
- Hipotensión arterial
- Náuseas en el caso del embarazo.
CAUSAS DEL VÓMITO
Las causas del vómito, son algo que puede llegar hasta provocarnos la muerte, en la actualidad muchas personas creen que el tener vómito es algo que se quitara rápidamente, pero si no prestamos atención, podremos llegar a tener serios problemas de salud.
Pérdida de fuerza: Al vomitar, quedamos expuestos a la pérdida de una serie de vitaminas y minerales, por lo mismo aparece la debilidad en nuestro cuerpo. Cuando sucede esto, quedamos expuestos a un desmayo o la deficiencia de potasio u otros minerales que son elementales para nuestro organismo.
Nauseas: Cuando se tiene vómito continuo, las personas empiezan a tener nauseas debido a que es tanto el esfuerzo que hacen al vomitar, que por lo mismo, este puede ser un riesgo que podría llevarnos al desmayo o incluso a la hospitalización.
Temperatura: El vómito también puede detonar una temperatura elevada, debido a que nuestro cuerpo no recibe de manera correcta su mensaje y con esto, busca la manera de evitar que se siga vomitando, hasta llegar al punto de erradicarlo por medio de sus glóbulos blancos y defensas de nuestro organismo.
Afecciones cardíacas: Cuando se vomita hacemos un esfuerzo muy grande, por lo que nuestro corazón se acelera de una manera increíble para poder realizar el esfuerzo sin problemas. Sin embargo, llega un momento en que nuestro corazón, puede verse dañado y llevarnos hasta la muerte por un paro cardíaco.
Algunos remedios para los vómitos
Suero casero: Para recuperar los minerales perdidos durante el vómito, es importante tomar suero; estos pueden crearse de manera rápida. Tan sólo es necesario poner en un vaso de agua un poco de sal, azúcar y carbonato para después si se desea agregar un poco de limón. Este debe tomarse durante el día completo para recuperar esos minerales perdidos durante el vómito. Se recomienda beberlo poco a poco, a sorbitos pequeños.
Chupar hielo: El hielo puede llegar a enfriar nuestro cuerpo de manera rápida, se debe señalar que es importante chupar un poco de hielo y esto ayudara a evitar las ansias de querer vomitar. Es recomendable chupar el hielo durante un lapso de 3 minutos y si regresan las ganas del vómito volver a hacerlo.
Compresas de agua: Cuando tenemos vómito, se recomienda mojar una serie de trapos con agua fría para colocarlos en nuestro vientre, de esta forma se reducen las ganas que se tengan de querer vomitar.
Remedio para el vomito #1 Preparar una infusión con 2 cucharaditas de melisa, 2 de menta y 2 de manzanilla. Colocar en un recipiente y luego añadir una taza de agua hervida durante 5 minutos. Tapar y colar. Tomar, a sorbos, cuando se presenta los vómitos.
Remedio para el vomito #2 Chupar lentamente un cubito de hielo cuando se noten los primeros síntomas de vómito.
Remedio para el vomito #3 Cortar una cebolla en dos mitades y frotar en las axilas cada vez que aparezca la sensación de vómitos.
Remedio para el vomito #4 Mezclar 1 cucharada de canela con 2 cucharadas de sauco en una taza de agua. Hervir durante cinco minutos. Retirar del fuego y colar. Tomar una taza lentamente, a sorbos, hasta que el malestar cese
Algunas recomendaciones para impedir la deshidratación causada por constantes vómitos:
Tomar continuamente líquidos. Es necesario evitar la deshidratación. Por ello, se debe tomar suficientes líquidos para poder reemplazar los perdidos, pero deben ser transparentes como el agua, las infusiones o los jugos de frutas (especialmente manzana). Incluso se puede elaborar un suero con una cucharadita de sal en un litro de agua. No se aconseja otros líquidos como la leche o las sopas espesas, ya que pueden ser demasiados pesados para el estómago.
Procurar minerales Debido a que el vómito también elimina minerales del cuerpo, es necesario tomar bebidas de electrólitos o agua que contenga un par de pizcas de sal o azúcar cada media hora.
Tomar bebidas tibias. No se aconseja tomar líquidos fríos ya que producen un fuerte impacto en el estómago irritado. Es mejor que las bebidas se encuentren a temperatura ambiente o tibias.
Beber a sorbos en lugar de tragos largos. Si se sorbe los líquidos, esto permite al estómago irritado ir regularizándose. Si no lo hace así, puede que el líquido que se está tomando sea vomitado.
Evitar el gas de la bebida. Las bebidas gaseosas transparentes o sodas no deben ser tomadas hasta que pierdan todo el gas, ya que las burbujas pueden provocar más vómitos.
Verificar el color de la orina. Si se observa que la orina es amarilla oscura, se debe tomar más líquidos. Entre más clara, mejor para evitar la deshidratación
Comenzar una dieta rica en carbohidratos una vez pasado los vómitos. El primer paso consiste en consumir gelatina, ya que es un alimento semilíquido, suaves para el estómago y rico en carbohidratos. Se puede luego ir incluyendo alimentos blandos, como el puré de manzana, pan tostado sin manteca o galletas saladas simples. A medida que la persona se sienta mejor, puede consumir caldo de pollo con tallarines o la sopa de arroz con pollo sin grasa.
Cuando acudir a recibir asistencia médica. Si el vómito es persistente (han transcurrido 24 horas y nada parece ayudar) o contiene sangre, es necesario buscar ayuda médica inmediata. Igualmente, si se presenta síntomas como sed intensa, falta de orine o vértigo al levantarse, puede que se trata de una deshidratación, que requiere también de pronta ayuda médica.