El arroz, junto al trigo, es uno de los cereales más consumidos en el mundo. En muchos países constituye el alimento básico en su dieta, como en la mayor parte de las poblaciones de Extremo Oriente. En España se consumen aproximadamente unos 7 kilos por persona y año.
Existen gran número de leyendas en torno al arroz y su asociación con la fertilidad ? evidente aún en nuestros días en la costumbre de arrojar arroz en las bodas – que dan muestra de la importancia de este cereal en las civilizaciones antiguas, y también en la mitología budista, donde el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma.
Existen más de 1000 variedades de arroz, que se cultiva fundamentalmente en zonas cálidas y húmedas.
Se trata de un cereal con excelentes propiedades nutritivas. Es esencialmente energético.
Posee un buen coeficiente de utilización digestiva y un buen valor biológico.
Carece de gluten en su composición, por lo que puede ser utilizado en personas celíacas.
En cuanto a su composición en nutrientes, el almidón es el componente principal del arroz, se encuentra en un 70 – 80%. El almidón es un hidrato de carbono presente en los cereales, en las hortalizas radiculares como las zanahorias y en los tubérculos. El contenido de proteínas del arroz ronda el 7%, y contiene naturalmente apreciables cantidades de tiamina o vitamina B1, riboflavina o vitamina B2 y niacina o vitamina B3, así como fósforo y potasio.
Sin embargo, en la práctica, con el procesamiento industrial, con su refinamiento y pulido, se pierde hasta el 50% de su contenido en minerales y el 85 % de las vitaminas del grupo B, quedando por tanto convertido en un alimento sobre todo energético.
El arroz en un cereal sano y nutritivo y tiene cualidades que lo vuelven ideal en cualquier tipo de dieta o requerimiento nutricional.
Contiene sólo 103 calorías por media taza de arroz blanco y 108 calorías por media taza de arroz moreno
- No contiene colesterol
- No contiene grasa
- No contiene sodio
- Es un carbohidrato complejo
- No contiene gluten y es no alergenico
- Es sencillo de digerir
Composicion del Arroz
Carbohidratos Los carbohidratos simples y complejos son ambos importantes en la dieta. Son el combustible del cual nuestro cuerpo toma la mayor cantidad de energía. Al menos la mitad de las calorías consumidas durante el día deberían venir de carbohidratos, especialmente carbohidratos complejos tales como el arroz. El azúcar, el almidón y la fibra son tipos de carbohidratos. Los carbohidratos simples son azucares dentro de las cuales se encuentran la glucosa, fructosa, lactosa y sucrosa. Los carbohidratos complejos que son compuestos por cadenas de moléculas de glucosa consisten en principio de almidones y fibra. El almidón es la forma de almacenamiento del carbohidrato en plantas; en los humanos es el glucógeno.
El arroz contiene un gran porcentaje de carbohidratos (variando entre 23.3 y 25.5 gramos por 100 gramos de arroz cocido). De hecho, el 90% de las calorías en el arroz provienen de los carbohidratos. Este carbohidrato complejo ofrece más vitaminas y fibra que cualquier carbohidrato simple.
Fibra Los expertos recomiendan que consumamos por lo menos 25 gramos de fibra cada día para reducir el riesgo de enfermedades crónicas. Los alimentos ricos en fibra ayudan al funcionamiento del sistema digestivo y reducen el riesgo de desarrollo de desordenes intestinales. Media taza de arroz blanco proporciona 0.3 gramos de fibra. Media taza de arroz moreno proporciona 1.8 gramos de fibra.
Proteína Las proteínas proporcionan amino ácidos para construir y mantener el tejido, para formar enzimas, algunas hormonas y anticuerpos. Las proteínas hacen parte de algunos procesos de regulación del cuerpo y son una buena fuente de energía.
Las proteínas son únicas dentro de los nutrientes energéticos porque contienen nitrógeno y están compuestas por unidades de amino ácidos conectados por cadenas. Los amino ácidos esenciales no son producidos por el cuerpo; así que tienen que ser proporcionados por las proteínas. Los ocho amino ácidos deben estar presentes al mismo tiempo y en las cantidades necesarias para que las proteínas se sinteticen. En el arroz los amino ácidos están bien balanceadas pues se encuentran los ocho y en las cantidades necesarias. Es por esto que el arroz es único. A pesar de ser limitado el contenido de proteína en el arroz (entre 2.0 a 2.5 mg por media taza de arroz cocido) esta es considerada una de las proteínas de mejor calidad.
Grasa El arroz contiene únicamente una mínima cantidad de grasa (entre 0.2 gramos en media taza de arroz blanco cocido y 0.9 gramos en media taza de arroz moreno cocido).
La grasa es la fuente más concentrada de energía. Además de proporcionar energía, la grasa contribuye con la absorción de vitaminas que son solubles en esta. El ácido graso es la unidad básica en las grasas. Todos los ácidos grasos requeridos por el cuerpo pueden ser sintetizados de carbohidratos, grasa o proteínas a excepción de uno – el ácido linoleico. El ácido linoleico representa el 30% del total de los ácidos grasos que se encuentran en el arroz.
Debido a que el arroz es bajo en grasa, (menos de 1% de las calorías provienen de grasa) y no contiene colesterol es un excelente alimento para ser incluido en cualquier tipo de dieta.
Como el arroz no contiene gluten, es un cereal que con frecuencia suplanta el aporte de carbohidratos de las personas celíacas. Actualmente se comercializan fideos preparados con harina de arroz que poseen muy buen sabor y al estar pensado para celíacos no contienen gluten por lo que tienen menos proteínas y son mejores para aquellas personas que deben consumir poca proteína (el gluten es una proteína) porque poseen deficiencias renales.
El arroz es aconsejado en la dieta de personas hipertensas, debido a su bajo contenido de sodio y la presencia de potasio, que favorece la eliminación de líquidos y la producción de orina.
El arroz integral es más rico en micronutrientes que el arroz blanco. Uno de los minerales que están presentes en el arroz integral y no en el blanco es elselenio, que posee beneficiosas propiedades antioxidantes.