¿Conoces al té matcha? Es un tipo de té realizado con hojas de té verde molidas hasta reducirlas a un polvo fino de color verde oscuro, que se emplea en las ceremonias tradicionales del té de Japón.
Además de su simbolismo en la tradición oriental, esta infusión aporta importantes beneficios.
Veamos las ventajas que aporta consumir té matcha.
Propiedades
En los tés más comunes, las hojas de té se infusionan para extraer sus propiedades, aroma y sabor. Pero en el caso del té matcha las hojas se pulverizan, por lo cual al beber este té estaremos consumiendo toda la hoja, con un mayor aporte de vitaminas, minerales, antioxidantes y aminoácidos.
Esto redunda en unos aportes nutricionales más intensos que en cualquier otra infusión y en un agregado de fibra muy importante.
De hecho, para hacer equivaler su valor nutricional al de una taza de té matcha deberías tomar al menos diez tazas de té verde infusionado.
Algunos beneficios para la salud del té matcha son:
Aporta antioxidantes
Estimula el metabolismo y quema calorías
Desintoxica de modo natural y efectivo
Calma y relaja
Fortalece la capacidad de concentración mental
Mejora el ánimo y el estado mental
Aporta vitamina C, selenio, cromo, magnesio y zinc
Combate virus y bacterias
Tiene altos niveles de fibra
Disminuye el colesterol y el azúcar en sangre
Dónde conseguir té matcha
En su forma en polvo podemos conseguir té matcha en locales tradicionales de té japonés, en tiendas especializadas en té y en algunas tiendas de alimentos naturales o dietéticos. Se suele vender junto a otras variedades de té verde, aunque es algo más costoso.
Usos y conservación
El modo más adecuado de guardar el té matcha en polvo para conservar intactas su frescura y sus propiedades es guardarlo en el congelador en un recipiente hermético. Si compras el té en una lata hermética puedes usarla directamente en el congelador; pero si compras las hojas en polvo en una bolsita lo mejor es guardarla en algún pequeño recipiente hermético, como una lata de café, antes de llevarla al congelador.
El té matcha se prepara de modo diferente a las hojas de té tradicionales, que se sumergen en agua caliente para infusionarlas. Para preparar té matcha que ha sido congelado, primero ha de descongelarse naturalmente a temperatura ambiente. Luego pasa una cucharada de polvo de matcha por un colador fino para evitar grumos y llévalo a una taza.
Agrega agua tibia o caliente (no hirviendo) y revuelve para conseguir una consistencia uniforme, algo espesa. El modo tradicional de tomar té matcha no lleva azúcar ni leche.
Si deseas usarlo de modos diferentes a beberlo en taza puedes agregar matcha a yogures, licuados, platos con arroz y panificados.
¡Sigue estos consejos y anímate a incorporar al saludable té matcha a tus infusiones frecuentes!