La Bardana es una planta con varios nombres diferentes, pero se conoce científicamente como Arctium lappa. Su presencia es muy común en el continente europeo, y principalmente en la región mediterránea. La planta se reconoce fácilmente por su flor violácea y por las firmes púas que la rodean, y en su totalidad ha sido utilizada como ingrediente para preparar remedios de medicina herbolaria.
Las propiedades de la raíz de la Bardana son conocidas desde antaño, y las mismas incluyen una gran variedad de usos medicinales. Además de ello, la raíz contiene potasio, hierro, cobre, calcio, cromo, flavonoides, ácido clorogénico y una amplia serie de vitaminas. Ello convierte a sus suplementos en una genuina fuente de beneficios medicinales, pero los beneficios de la raíz de Bardana no quedan allí.
Además, la infusión de esta raíz permite estimular el apetito y la digestión, y también combatir varios problemas estomacales. Su capacidad antifúngica hace posible utilizarla para combatir infecciones urinarias y heridas de la piel.
Remedio con bardana para las cicatrices Macerar50 gramos de la raízfresca de bardana en un litro de aceite de oliva durante 15 días.
Trascurridoese tiempo, poner un par de gotas directamente sobre la cicatrices y dejar puesta por el resto del día.
Remedio con bardana para las llagas en la piel Frotar la parte afectada directamente con el jugo de varias hojas machacadas de bardana o aplicar sobre ella una compresa con su cocimiento.
Remedio con bardana para los cálculos renales. Mezclar, a partes iguales, raíz de bardana, con diente de león y malvavisco. Preparar la infusión empleando una cucharada de este cóctel herbal, por vaso de agua.
Remedio con bardana para el acné Hervir una cucharadita de semillas de bardana en un vaso de agua durante 3 minutos. Retirar del fuego y dejar refrescar. Lavar la cara dos veces al día para mejorar el acné.
Remedio con bardana para la caspa Hervir cuatro cucharadas de bardana en medio litro de agua. Dejar reposar unos minutos, filtrar y colocar sobre el cuero cabelludo. Dar masajes suavemente y enjuagar con agua. Igualmente, frotar un par hojas de bardana sobre el cuero cabelludo.
Remedio con bardana para fomentar el crecimiento del cabello. Cocinar durante 15 minutos,10 gramos de bardana en medio litro de agua y un cuarto litro de vinagre. Para el tratamiento, lavar la cabeza una vez al día con agua fría, durante tres días seguidos; luego, lavar tres veces al día con la decocción citada, y una vez por semana frotar con aceite de oliva.
Remedio con bardana para los furúnculos Cocer raíces frescas de bardana en una pequeña cantidad de agua. Una vez se haya evaporado, batir hasta formar una pasta que se aplicará sobre el área afectada. Dejar actuar durante, al menos, unos 30 minutos.
Remedio con bardana para las úlceras cutáneas. Aplicar hojas frescas de bardana sobre el área afectada, y después vendar la zona.
Remedio con bardana para depurar el organismo Desmenuzar y mezclar un puñado de raíces de bardana, diente de león, grama y achicoria. Luego, hervir, durante 10 minutos, una cucharada de esta mezcla en una taza de agua. Tomar en el desayuno, aún tibia y sin azúcar.
Remedio con bardana para la gota #1 Hervir5 gramos de bardana en medio litro de agua durante 10 minutos. Tomar, a diario, cuatro tazas de estapreparación
Remedio con bardana para la gota #2 Cortar una onza y media de bardana en pedacitos chicos e infundir con 3/4 de litro de agua hirviendo. Dejar hasta que se enfría y luego colar esta infusión. Añadir un cuarto de litro de leche y media onza de miel. Beber tibia la mitad en ayunas la otra mitad al acostarse.
Remedio con bardana para la gota #3 Aplicar las hojas hervidas sobre las articulaciones dolorosas en la gota.
Remedio con bardana para la anorexia Hervir dos cucharaditas de bardana en una taza y media de agua, durante 5 minutos. Dejar reposar, colar y beber una taza, dos veces por día.