El olivo es un árbol perennifolio de talla mediana de flores blancas, pequeñas, reunidas en racimos auxiliares, su fruto es ovoide y cuando está maduro es negro. Es sensible a las heladas aunque soporta temperaturas de hasta -10 grados. Su origen es la región Mediterránea y es ampliamente cultivado en esa zona. El olivo es una especie que se ha adaptado ampliamente al clima de la zona Mediterránea pero se cultiva en todas aquellas zonas del planeta que posean el mismo clima.
La que se utiliza como remedio es su hoja porque tiene propiedades de vaso dilatador, es diurético, es un hipoglucemiante suave, es aniarrítmico, es espasmódico y broncodilatador entre otras propiedades que posee.
Es aplicado para el beneficio de la hipertensión, hiperuricemia, diabetes tipo II, arterioesclerosis, bronquitis, enfisema y asma. Está contraindicado para casos de hipotensión y astenia.
Las hojas de olivo tienen un gran número de componentes, como la oleuropeina, el componente principal (60 a 90 por gramo) y varios tipos de flavonoides (como rutina, apigenina y luteolina). Aunque las hojas de olivo se asocian tradicionalmente con un gran número de usos medicinales, pocos de ellos se han comprobado en estudios experimentales.
En estudios en animales, se demostró que la oleuropeina (administrada en inyección o por vía intravenosa), reduce la presión arterial y dilata las arterias coronarias que rodean al corazón. Además, en un estudio in vitro se observó que la oleuropeina inhibe la oxidación del colesterol transportado por lipoproteínas de baja densidad (LDL), también llamado colesterol “maloâ€. La oxidación del LDL-colesterol es uno de una serie de acontecimientos nocivos que, si no se controlan, pueden llevar a la aparición de cardiopatías.
La oleuropeina de las aceitunas también puede tener ciertas propiedades antibacterianas. Cuando las aceitunas crudas se meten en salmuera para conservarlas, la oleuropeina se convierte en otra sustancia química llamada ácido elenólico. In vitro, el ácido elenólico tiene actividad antibacteriana contra varias especies, como Staphylococcus aureus y Bacillus subtilus. No se sabe si la oleuropeina de las hojas sufre esta transformación de forma natural, lo que pone en duda sus efectos antibacterianos.
¿Cuál es la dosis usual?
* No se ha establecido cuál es la cantidad de hojas de olivo que hay que consumir para que sean eficaces.
* Para preparar un té, se agrega 1 cucharadita de hojas secas a una taza de agua caliente y se deja reposar durante 10 a 15 minutos.
* También existen extractos comerciales de hojas secas, que contienen de 6 a 15% de oleuropeina.
El aceite de oliva es uno de los productos fundamentales en la denominada comodieta mediterránea, la cual, entre otras cuestiones o aspectos interesantes, es adecuada para mantener un estilo de vida sano y saludable.
Beneficios y propiedades del olivo
Entre los beneficios y propiedades del olivo más importantes para la salud, destaca por ejemplo la acción hipotensora de sus hojas, la cual ha sido atribuida desde hace décadas a una sustancia llamada oleoeuropeósido (un iridoide).
Esto significa que el olivo es muy bueno contra la hipertensión, a la vez que es vasodilatador, espasmolítica y antiarrítmica.
También posee otra sustancia llamada oleaceína, que según se cree ayudaría al oleoeuropeósido en su acción hipotensora.
En cualquier caso, es igualmente útil en la prevención de las enfermedades coronarias y la arteriosclerosis, ayudando incluso a bajar el colesterol alto (disminuyendo el colesterol LDL y, además, aumentando el colesterol HDL).
Además, también puede ser interesante su uso como remedios caseros para las migrañas.