El jengibre es una de las plantas más usadas debido a sus conocidas propiedades curativas, y con ella se pueden elaborar diferentes tipos de preparados.
De esta manera es que entre las propiedades curativas del jengibre están aquellas que pueden ayudar a curar algunas afecciones en los intestinos, entre algunas otras más.
También es usado para combatir las náuseas. Para aprovechar este beneficio del jengibre debemos utilizar la raíz de jengibre, de la cual se suele extraer los aceites esenciales para la eliminación de estos síntomas.
Para las personas que sufren de mucha tos y que pueden llegar a tener una gripe incontrolable, es que se usa las propiedades curativas del jengibre como un expectorante, con lo que se ayuda a la eliminación de las secreciones que se han llegado a acumular en los pulmones.
Son justamente estos aceites esenciales los que son más usados de esta planta de jengibre, pues también ayudan a curar los dolores en las articulaciones debido a que sus propiedades curativas combaten también el reumatismo.
Si se ha dejado de tener hambre de un momento a otro las propiedades curativas de jengibre también ayudan a recuperar el apetito, ya que estimula y favorece los diferentes procesos digestivos.
Alivia los malestares digestivos: Al estimular los jugos gástricos, se usa contra la dispepsia. Los beneficios digestivos principales residen en la acción que sus enzimas ejercen sobre las proteínas de la digestión y en su apoyo probiótico a la flora intestinal. Al mantener los músculos intestinales a tono, facilita el transporte de las sustancias, disminuyendo la irritación de las paredes intestinales.
Protege el hígado: Al ser colagogo, facilita la secreción de la bilis y alivia los síntomas de hinchazón, acidez y flatulencia. En la función hepatoprotectora son mucho más activos los gingeroles (oleorresinas).
Favorece la circulación: Igual que el ajo, el jengibre hace a las plaquetas de la sangre menos pegajosas, y es menos probable que se acumulen. Puede también disminuir elcolesterol en la sangre. Ambas acciones reducen un factor de riesgo importante para la arteriosclerosis.
Mantiene un sistema cardiovascular sano: Fortalece el funcionamiento general del corazón. Y como tiene propiedades anticoagulantes y antiagregantes, ayuda a prevenir un posible taponamiento de las arterias.
Elimina los mareos: Su acción antiemética evita mareos y vértigos en los viajes. Este efecto se atribuye a la acción de gingeroles y shogaoles sobre el tracto gastrointestinal.
Alivia los dolores y molestias menstruales: Por sus funciones antiespasmódicas, algunas mujeres lo usan para calmar los dolores habituales del período.
Calma migrañas y jaquecas: se usa contra los fuertes dolores de cabeza. Su gran ventaja es que el alivio del dolor ocurre sin el uso de fármacos convencionales, que producen molestos efectos secundarios.
Mejora catarros, afonía y gripes: Es expectorante y antitusivo.
Te mantiene joven: La presencia de los extractos etanólico y metanólico en su raíz ha demostrado una fuerte actividad antioxidante.
Actúa como antiinflamatorio: se ha utilizado con éxito para aliviar la artritisreumatoide.
Cura la gastritis: Resulta muy útil, sobre todo, en las provocadas por alcohol o estrés, siempre que estén en fases iniciales.
Te depura: Facilita la sudoración y depuración del organismo.
Previene tumores: Dos compuestos picantes de la raíz, gingerol y paradol, tienen efectos inhibitorios sobre las sustancias promotoras de tumores.