Las propiedades curativas del jengibre son muchas, ya que esta planta con raíz retorcida y con una forma poco uniforme se caracteriza por ser un gran aliado del sistema digestivo y además ser muy buena para tratar resfríos y gripes. Por eso esta especia es considerada mucho más que un condimento, siendo además muy bueno para abrir el apetito, por eso aquellas personas que no han comido bien los últimos días, pueden comer jengibre fresco antes de almorzar para abrir el apetito.
Propiedades curativas del jengibre y beneficios
Otras de las propiedades curativas del jengibre, es que combate las náuseas incluso aquellas que aparecen después de una cirugía, reduciendo gases intestinales y también calambres abdominales. Quienes sufren de congestión en los senos nasales también pueden recurrir a las propiedades del jengibre, ya que facilita el paso por los microcanales de circulación del cuerpo.
Las propiedades curativas del jengibre también se relacionan con ser anti inflamatorias ya que reducen el dolor y es una propiedad muy buena para tratar dolores producidos por enfermedades reumatológicas, por eso quienes tienen dolores en las articulaciones pueden tomar un baño caliente con aceite esencial de jengibre para reducir las molestias. Por otro lado, los malestares producidos por la amigdalitis también se pueden combatir gracias al jengibre, además de poder disminuir la fiebre y eliminar las flemas, cuando se tienen enfermedades respiratorias.
El jengibre también es bueno para el corazón, la circulación y la purificación de sangre, ayudando a disminuir los niveles de colesterol y a regular el flujo menstrual. Quienes sufren por el dolor de la artritis, pueden realizar un masaje en la zona afectada con aceite esencial de jengibre, disminuyendo así el dolor.
Pero las propiedades curativas del jengibre también ayudan a tratar problemas de impotencia, ya que el jugo de jengibre desde la antigüedad ha sido utilizado como un afrodisíaco natural, que trata la impotencia sexual y estimula la energía viril, superando así la debilidad que se produce a causa de esto.
Usos del jengibre y remedios naturales
Se pueden usar las propiedades curativas del jengibre de muchas maneras, una de ellas es en polvo para tratar dolencias producidas por la artritis, para esto se agrega 3 gramos de jengibre fresco y en polvo a las comidas, lo que se debe hacer cada día para aliviar el dolor de los músculos y también de las articulaciones inflamadas. Otra forma de usar el jengibre es a través de cataplasmas, las que alivian la congestión, para esto se realiza una cataplasma de raíz de jengibre en el pecho y se abriga bien el cuerpo, debiendo estar acostado para que el calor ayude en la recuperación.
Para estimular la circulación específicamente en la zona abdominal se pueden agregar algunas rebanadas de jengibre fresco a las comidas, esto además estimulará el flujo menstrual. El té de jengibre es otro de los usos que tiene esta planta, el que ayuda a aliviar la tos y los resfriados, para esto se preparar un té de jengibre con una cucharada de miel y medio limón, bebiendo esto entre 5 a 6 veces al día hasta que los síntomas desaparezcan.
Las dolencias digestivas también se pueden tratar con las propiedades del jengibre, para esto se pela un jengibre fresco y se procesa con un poco de agua, se cuela el líquido para lograr un jugo de jengibre y se agrega una cucharadita de miel; esta preparación también se puede beber como una forma preventiva para no sufrir dolores abdominales, y para esto se bebe una o dos veces al mes.
También se puede utilizar el jengibre para adelgazar ya que mejora la digestión, tiene propiedades quema grasas esto porque ayuda a acelerar el metabolismo, ayudando así a controlar el apetito; mientras que sus propiedades anti inflamatorias ayudan a que el vientre esté más plano, siendo una forma saludable de adelgazar. Para lograr esto se debe preparar un té de jengibre, para esto se hierve una taza de agua y se coloca un poco de jengibre fresco en su interior, se deja reposar algunos minutos y se debe colar; se añade stevia o miel para endulzar, debiendo beber el té 15 minutos antes de las comidas principales, acompañando esto de una dieta equilibrada y de ejercicio regular, ya que estos factores ayudarán a quemar grasas de forma efectiva y sin efecto rebote.