Los problemas cardíacos en el embarazo, según publica la revista European Heart Journal, los problemas cardíacos en el embarazo están aumentando y son la principal causa de muerte materna durante el embarazo.
Aqui os contamos más de los problemas cardíacos en el embarazo.
Aumento de los problemas cardíacos durante el embarazo
- Durante el embarazo el cuerpo se adapta a un sobre esfuerzo. El volumen de sangre aumenta entre un 30 a un 50% para procurar alimento al bebé. El ritmo cardíaco aumenta estos cambios harán que el corazón trabaje a mayor ritmo. En mujeres que puedan tener algún riesgo de problemas cardíacos el embarazo puede contribuir a la aparición de trastornos.
- Además en el embarazo se acentúan los factores de coagulación, así que personas con factores de coagulación congénitos pueden tener más riesgo de trombosis o incluso abortos involuntarios.
- Aunque en general muchas mujeres con trastornos cardíacos superan bien el embarazo, las complicaciones son frecuentes, y el algunos casos el resultado es mortal. En Europa los problemas cardíacos en la salud materna se han convertido en la principal causa de riesgo de muerte durante el embarazo.
- Esto se debe principalmente al aumento de la edad con la que se tiene el primer embarazo, sobre todo en los países desarrollados. A medida aumenta la edad el embarazo tiene más riesgos no solo para el bebé, también para la madre. Diabetes gestacional, obesidad, hipertensión.
- La mejora en los tratamientos de cardiopatías congénitas ha posibilitado que más mujeres alcancen la edad fértil. Sin embargo la enfermedad cardíaca congénita sigue siendo la enfermedad cardiovascular más frecuente en el embarazo, entre el 75-83%.
- Los profesionales sanitarios estudian la valoración de riesgos y el asesoramiento a la madre como un tema crucial. Este asesoramiento se puede hacer en atención primaria.
Entre los grupos de riesgo
Las nuevas directrices hacen hincapié en la importancia de la evaluación y el cribado de los grupos de riesgo
- Personas con padecen o tienen riesgo de sufrir
- Enfermedad de aorta
- Enfermedad valvular cardíaca
- Enfermedades coronarias
- Miocardiopatías
- Arritmias
- Trastornos tensión alta
- Tromboembolismo venoso
Identificación grupos de riesgo y tratamiento interdisciplinar
- Se recomienda a los médicos un seguimiento durante el embarazo, tratamiento médico si es necesario. Estas recomendaciones se hacen sobre estudios retrospectivos, así que los expertos están de acuerdo que los estudios necesitan con urgencia una mejora.
- Por ejemplo los médicos están de acuerdo que la hipertensión pulmonar severa es una contraindicación para el embarazo, tampoco hay una orientación clara. ¿Cuando el riesgo se convierte en aceptable? Los tratamientos con anticoagulantes durante el embarazo como la heparina están dando resultados en pacientes con factores de coagulación genéticos como el Factor V Leiden, así como pacientes con válvulas artificiales.
- La identificación y cribado de estos factores de riesgo tiene un valor añadido ya que afecta al desarrollo fetal. Aunque las evaluaciones de factores de riesgo se pueden llevar a cabo en atención primaria, una vez se sospecha o detecta algún factor de riesgo la gestión y tratamiento se realiza por equipos interdisciplinares.
- Los pacientes de alto riesgo se destinan a la unidad de embarazos de alto riesgo, de esta forma se procederá a un mayor control para prevenir daños en la salud de la madre y del bebé.