La salvia tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que se recomienda en casos de enfermedades como el reumatismo, la artritis, así como para aliviar los dolores musculares.
La salvia sirve para disminuir los problemas de gripe y resfriados, anginas, faringitis, ronquera o afonía. Actúa sobre las ulceras, cortes y heridas ayudando a cicatrizarla e impidiendo que posteriormente se infecten.
Propiedades y usos de las Salvia
- Acción estrogénica. Útil en problemas menstruales como amenorrea o dismenorrea, trastornos relacionados con la menopausia, como los sofocos y los sudores nocturnos.
- Propiedades termorreguladoras. Se utiliza en casos de sudoración excesiva.
- Acción antiséptica. De forma externa para curar heridas o mediante gárgaras para tratar anginas, aftas, gingivitis o inflamaciones bucofaríngeas.
- Actividad espasmolítica por relajación del músculo liso.
- Acción astringente. Utilizada de forma tópica es cicatrizante, antiséptica y antiinflamatoria.
- Estimulante del apetito. Debido a los principios amargos, estimula en apetito y se utiliza como tratamiento en problemas digestivos, como gastroenteritis y diarreas.
- Gastritis o gastritis nerviosa, flato o hernias de hiato, la salvia ayudará a aliviar estas enfermedades.
- Para personas especialmente nerviosas, a las que infusiones de salvia le ayudaran a reducir los síntomas y la sensación de nerviosismo disminuirá.
- Para las mujeres con menstruación dolorosa, dado que la salvia ayuda a aliviar los dolores menstruales como la cefalea, dolor de ovarios y la retención de líquidos durante este periodo.
- Protege a los diabéticos a disminuir el aumento del nivel de azúcar en sangre; para ello un vasito al día es muy recomendable.
- Además, un vasito de infusión antes de irnos a dormir ayudará a conciliar el sueño, por ello es recomendable para las personas que sufre de insomnio.
- Otra de las propiedades curativas de la salvia es a nivel digestivo. Está especialmente indicada para las digestiones difíciles, para reducir las flatulencias, la diarrea y los vómitos. Asimismo, una infusión de salvia actúa contra la acidez estomacal y los hinchazones abdominales.
- Gracias a sus propiedades antisépticas, la salvia es usada a modo externo para curar y favorecer las cicatrización de heridas y úlceras. Y, a modo de gárgaras, es excelente para el tratamiento de anginas, faringitis, gingivitis y cualquier inflamación del tipo bucofaríngea.
- Como astringente : Por ser vulneraria, la alcoholatura del aceite esencial de la salvia es buena para la cicatrización de llagas o úlceras, también es utilizada por vía externa en enjuagues bucales, esto para controlar la gingivitis o la faringitis.
- A nivel digestivo : Gracias a su acción colerética, es utilizada para reducir las flatulencias y aliviar los dolores causados por la gastritis .
- Para el lumbago : A 1 litro de agua hirviendo agregue un puñado de raíces de romasa, un manojo de salvia y deje en el fuego algunos minutos. Beba diariamente tres litros de este líquido para alejar los molestos dolores causados por esta afección.
- Acción antisudorífica: El aceite esencial de la salvia paraliza las terminaciones nerviosas de las glándulas sudoríparas, por lo cual se ha recomendado para problemas de sudoración excesiva, así mismo regula las secreciones salivares y lácteas.
- Para trata la diabetes : Es recomendada para tratamientos contra la diabetes por considerarse un buen hipoglucemiante.
- La salvia sirve para combatir bacterias y virus debido a sus potentes propiedades anti bacteriales y anti virales.
- Un te de salvia tomado regularmente también sirve para fortalecer el sistema inmunológico
- Los compuestos presentes en la salvia ayudan a controlar el azúcar en la sangre
- La salvia también tiene propiedades desecantes que evitan la sudoracion excesiva.
Otros usos: Tiene cierta capacidad diurética, por lo cual es recomendada para el tratamiento de la retención urinaria y la cistitis.
Se aconseja para utilizar como cataplasmas sobre quemaduras, heridas, llagas, úlceras y otros edemas, puesto que posee cualidades antisépticas y astringentes. También está indicada en lavados vaginales para tratar enfermedades como la leucorrea.
Contra indicaciones de la salvia
Está contraindicada para personas en lactancia, insuficiencia renal o inestabilidad neurovegetativa, esto por su alto contenido en thuyona, la cual es neurotóxica y en dosis altas puede ocasionar convulsiones.
Posee cierta capacidad abortiva, lo cual no es recomendado para mujeres en embarazo, además de su acción estrogénica.
Tampoco deben utilizarse preparados de salvia tanto de uso interno como externo en niños menores de 6 años.
Me gusta mucho este articulos de plantas especialmente la salvia la chia la linaza muy interesantes. por que yo estoy buscando plantas para pricipio de artrites,gracias.