El Oblícuo mayor del Abdomen es un músculo ubicado en la parte delantera y lateral del abdomen. Se trata de un músculo ancho, que comienza en la arriba de las últimas siete u ocho costillas, y se inserta en el púbis.
El Oblícuo mayor del Abdomen
También se denomina oblícuo externo y ocupa la cara superficial y lateral del abdomen. Es el más grande de todos los músculos abdominales. Por eso mismo el más ejercitable. También es el músculo más superficial, es decir, el más cercano a la piel, de los músculos del abdomen.
Funciona reprimiendo las costillas y flexiona el tronco y vuelve a deprimir la pared abdominal. Cuenta con un aporte abundante de sangre, ya que es un músculo que funciona con casi cualquier movimiento de nuestro cuerpo, y por ello necesita ser oxigenado por la sangre de forma continua.
Origen del Oblícuo mayor del Abdomen
En la cara lateral de las costillas 5ª-12ª, por medio de digitalizaciones serradas que se van entremezclando con las de los músculos serrato mayor y dorsal ancho. Desde ahí las fibras se dirigen hacia abajo y hacia delante.
Inserción del Oblícuo mayor del Abdomen
En una extensa línea de inserción que ocupa la zona que va desde la cresta iliaca a la parte externa de la aponeurosis de los rectos del abdomen.Algunas fibras, al llegar a la espina iliaca anterosuperior, saltan hasta las inmediaciones del pubis, formando un pequeño orificio denominado Arco de Falopio, Arco Crural o Anillo Inguinal, por donde pasan arterias, venas, nervios y al cremáter de la pierna.
Función del Oblícuo mayor del Abdomen
De forma unilateral:
- Inclinación hacia el mismo lado.
- Rotación hacia el lado contrario.
De forma bilateral: flexión del tronco.
Muchas fibras del músculo oblicuo mayor se continúan con las del músculo oblicuo menor del otro lado. Actúa de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras más laterales de los oblicuos se produce una presión intraabdominal que contribuye a la expulsión del contenido abdominal en la defecación o micción.
Si el diafragma está relajado se produce un esfuerzo espiratorio activo.
La función de los oblicuos es colaborar en la torsión y flexión del tronco y en la estabilización del mismo cuando el brazo opuesto eleva una carga.
Su fortalecimiento no sólo permite lograr movimientos más seguros y eficientes, sino que también, repercute en la forma del tronco, ya que unos oblicuos de buen tono muscular modelan el mismo marcando el relieve de las costillas, resaltando espacios intercostales y el borde de la cresta ilíaca donde culminan su recorrido.
Muchas fibras del músculo oblicuo mayor se continúan con las del músculo oblicuo menor del otro lado. Actúa de manera conjunta con el oblicuo menor, por lo que si se contraen las fibras más laterales de los oblicuos se produce una presión intraabdominal que contribuye a la expulsión del contenido abdominal en la defecación o micción.
Es decir, para lograr un abdomen marcado, firme y sano, los oblicuos externos no deben quedar a un lado del entrenamiento.
AUTOESTIRAMIENTO OBLICUO MAYOR DEL ABDOMEN.
Le pedimos al paciente que se coloque en posición de bipedestación es decir de pie con la pelvis recta y le pedimos que realice una rotación tratando de llevar el brazo hacia atrás lo máximo que pueda, realizando un estiramiento de las fibras del oblicuo externo del lado del cual esta realizando la rotación y tratando de llevar el brazo lo mas atrás posible con una ligera extensión de tronco.
Mantener de 15 a 30 segundos.
La duración de los ejercicios para abdominales oblicuos es muy variable y la fuerza de cada persona la condiciona. Una recomendación sería realizar series con un tiempo determinado, por ejemplo 30 segundos es una duración adecuada para los ejercicios isométricos, pero también podemos establecer una rutina específica que se adapte a nuestras necesidades.