El DISPOSITOVO ODON, creado hace pocos años por Jorge Ódón (ARGENTINA), ya fue probado con éxito en nacimientos. Mecánico de profesión e inventor de corazón, le aporta hoy a la medicina obstétrica una herramienta que podría salvar vidas en todo el mundo.
Jorge Odón y su idea ?mágica?
Luego de haber visto un truco de magia, en el que se extrae un corcho de una botella con una bolsa de plástico, Jorge soñó con una idea extraordinaria.
( el resto del proceso en la galería de imágenes)
Habitualmente el estado de sueño, le proporcionaba soluciones para sus conflictos en el taller mecánico donde trabaja. Pero esta vez, fue distinto.
La nueva idea que apareció en su cabeza, no involucraba en lo absoluto motores y bujías, y podría ayudar a que más niños nacieran sanos y salvos.
El dispositivo sale a la luz
Al levantarse, Jorge inició un largo camino que termina hoy con la existencia en etapa experimental, del dispositivo que lleva su nombre.
Con un prototipo que construyó junto a sus hijos, se presentó ante amigos y médicos que colaboraron con el desarrollo más específico de esta herramienta.
Eran los médicos los que debían definir, si la idea nacida del truco de magia, podía aplicarse verdaderamente en obstetricia.
El primer apoyo oficial que surge, luego de ser presentado ante diversas autoridades, lo proporciona el CEMIC, una importante institución argentina que se aboca a la educación e investigación médica.
El Dr. Schvartzman ?Ginecólogo, obstetra-, que actualmente es el principal investigador del proyecto, se sorprendió cuando Jorge, en una decisiva reunión, le presentó su idea a través del truco de la botella.
Luego de la demostración con el corcho, Jorge expuso su prototipo. El Dr. Schvartzman, ante la simpleza e ingenio del dispositivo, realiza junto con el equipo del CEMIC, algunas sugerencias que ayudan a perfeccionar la idea.
La próxima escala, sería la presentación del prototipo a los Dres. Fernando Altabe y Mario Merialdi, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante una conferencia en Buenos Aires.
Sin más, el equipo que desarrollaba el proyecto, viaja a los EEUU. Allí, se realizan las primeras pruebas preclínicas con éxito.
Actualmente, el dispositivo se encuentra en fase de prueba.
Ya fue utilizado en doce partos con éxito en el CEMIC, pero aún deben ser muchas más las experiencias para que pueda atravesar la instancia experimental.
Los principales objetivos de estas pruebas, son determinar los beneficios y descartar cualquier tipo de daño en la madre o el bebé.
Las conclusiones obtenidas hasta hoy son sumamente alentadoras.
Su uso y beneficios