El anís verde es una planta originaria de Oriente medio pero se lo encuentra en otras zonas del planeta. El nombre científico es Pimpinela anisum y pertenece a la familia de las Umbelíferas. Se extraen las semillas del fruto del anís verde es la parte de la planta que contiene los principios activos y por ende se usa con fines medicinales. Esta planta medicinal tiene propiedades carminativas, digestiva, aperitiva, expectorante, vermífugo, antiséptico intestinal, sedantes. El anís verde se lo utiliza para tratar afecciones como problemas digestivo, eliminación de gases, espasmos intestinales, colitis, limpia los intestinos, ayuda a expulsar mucosidades en casos de bronquitis, enfisema, anginas, asma y quienes dejar de fumar es efectivo para eliminar toxinas por estas vías.
Además favorece la producción de leche materna, para combatir nauseas, mal aliento, faringitis, pediculosis, hongos, amenorreas, tos, fiebre, resfriado, faringitis, anorexia o falta de apetito, hinchazón abdominal, gastritis, acidez y dolor de estomago, problemas nervosos, astenia nerviosa, ulceras en la boca, regula la menstruación y alivia los síntomas que aparecen en el ciclo femenino, aumenta el libido o deseo sexual. Hay varias formas de aprovechar las cualidades medicinales del anís verde en infusión, aceite esencial, polvo, extracto. Algunas de estas presentaciones se compran en las farmacias.
Se puede preparar una infusión colocando 1 cucharadita de aproximadamente 3 gramos en cada taza de agua hirviendo, se puede endulzar con un poquito de miel. Se puede beber hasta 3 tazas al día luego de las comidas. Para el mal aliento se puede masticar luego de cada comida 3 o 4 frutos por un rato para eliminar las bacterias de la boca que generan este síntoma desagradable. Repetir esta acción por 3 o 4 días. No se debe extender el tratamiento por demasiado tiempo. El aceite esencial de anís verde no debe ser usado por mujeres embarazadas y en periodo de lactancia ya que puede generar malestares. El resto de las presentaciones pueden ser consumidas con autorización médica. Esta planta medicinal tiene diversas cualidades positivas para la salud pero no se debe usarla sin consultar al médico para evitar contraindicaciones. Hay que recordar que no se tiene que auto medicarse con hierbas naturales ya que pueden hacer daño si no se las usa correctamente.