El anís para los gases y cólicos, es una de las plantas medicinales más antiguas que se conocen, y muchos de sus componentes poseen propiedades benéficas para la salud. Se puede destacar sus propiedades como expectorante y carminativo, los cuales mejoran la digestión, auxilian a expulsar gases y mejoran el tono estomacal, garantizando así una mejor digestión.
En las mujeres el anís posee un efecto galactógeno, es decir, incrementa la secreción de leche, lo cual puede ser benéfico en la lactancia. También se sabe que el anís ayuda a las mujeres a tener periodos más regulares.
El anís se recomienda en casos de falta de apetito, espasmos gastrointestinales, exceso de gases (meteorismo), problemas de mal aliento (hialitosis), catarro y otros problemas de las vías respiratorias. En las mujeres es ampliamente recomendado durante la etapa de la lactancia y para regular el ciclo menstrual.
Se usa también para calmar el asma, la tos, el hipo y para liberar los bronquios de mucosidades. En este sentido, se ha podido observar, en estudios efectuados, que quienes quieren dejar de fumar; el anís actúa como antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco.
Gases estomacales, cólicos del vientre, en la lactancia, dolor de cabeza : Triturar 8 gramos de semillas de Anís en un litro de agua hirviendo. Tomar 4 copas al día.
Digestivo: posee un compuesto llamado atenol, que actúa benéficamente sobre la digestión, favoreciendo los procesos digestivos. Resulta muy efectivo en caso de digestion pesada o indigestión, asi como cuando hay empachos o fermentación intestinal.
Digestiones Difíciles: Ayuda al estómago a digerir mejor los alimentos. Tomar en infusión una cucharadita de frutos secos por vaso de agua. Beber dos vasos al día. Macerar el 50% de semillas secas machacadas con raíz seca de genciana. Mantener la mezcla en maceración durante 10 días. Tomar una cucharada antes de comer.
Faringitis: Realizar gárgaras con la infusión mixta a partes iguales de frutos de Anís machacados y hojas secas de malvavisco, menta y salvia.
Expectorante: ayuda a expulsar flemas y moco de los pulmones. Muy útil en casos de tos con flemas, catarro o problemas del sistema respiratorio.
Antiinflamatorios y antitusivos: ayuda a los pulmones a deshacerse del exceso de secreciones, a disminuir inflamación en caso de bronquitis y tos.
Menstruación: los frutos de anís verde son buen remedio para normalizar períodos menstruales irregulares, asi como para aliviar cólicos o ciclos muy dolorosos.
Bronquitis: Ayuda a expulsar las mucosidades y a bajar la inflamación. Tomar en infusión media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Tomar dos o tres tazas al día después de comer. Tomar 1 ml de tintura dos o tres veces al día.
Hipo : Tomar una pizca de anís recién molido con un sorbo de agua.
Purgante para los niños: Suministrar un gramo de granos de anís mezclados con agua.
Sistema Nervioso: El anís es un sedante y calma los nervios. Tomar en infusión una cucharadita de frutos secos por taza de agua. Beber un par de tazas al día.
Lactancia: Estimula a las madres que dan pecho a producir más leche y ayuda a eliminar los cólicos del bebé. Decocción de media cucharadita de frutos secos por taza de agua. Dos tazas al día.
Cerebro, memoria : Su acción concentrada en el cerebro facilita los trabajos intelectuales.
Para la infusión básica de anís, la cual sirve para diversos malestares como dolores de estómago, espasmos abdominales o cólicos se debe agregar una o dos cucharaditas de semillas a una taza de agua hirviendo, se tapa y se deja en ebullición por 10 minutos, se deja reposar y se toma una taza tres veces al día.
Para estimular la lactancia: A un litro de agua hirviendo se le agregan 30 g de hojas y 15 g de semillas y se deja reposar por 5 o 10 minutos. Es recomendable beber esta infusión después de cada comida por el tiempo que dure la lactancia.
En lo referido al aparato digestivo, el anís tiene cualidades estomacales, carminativas para aliviar los gases , antiespasmódicas y sedantes, es ideal para aliviar casos de gastritis.
Es también aconsejado para calmar los nervios y la ansiedad, gracias a sus propiedades sedantes. Para calmar los nervios se recomienda también beber un té preparado con una cucharadita de frutos secos por taza de agua, y tomar un para de tazas al día.
Maneras de usarlo:
Infusión. Se puede preparar con un fruto de anís y una taza de agua. Se pone a hervir y posteriormente se puede tomar la infusión. Se pueden reforzar sus efectos añadiendo unas gotas de tintura de anís.
Esencia de anís. Se puede suministrar directamente esencia de anís, de 1 a cuatro 4 gotas en un terrón o cucharada de azúcar. Se puede repetir esto hasta 3 veces al día, siendo el momento ideal después de la comida.
Tintura de anís. Se prepara con alcohol de 70° y su preparación toma 10 días. Posteriormente se filtra y se deberá conservar en un frasco en un lugar fresco y seco. Se administra en gotas.
Licor de anís Una bebida tradicional de España la cual se obtiene a través de un proceso de destilación simple o de maceración.
Como preparar infusión de anís:
- Deja hervir un litro de agua y añádele dos cucharadas de semillas de anís seco.
- Deja que hierba durante unos minutos hasta que le salga su esencia.
- Retira del fuego y deja reposar unos cinco minutos antes de colar.
- Bebe caliente o frió, según al gusto, pero se recomienda beberlo caliente.
Contra indicaciones del Anís verde
Está contraindicado el uso del aceite esencial durante el embarazo, la lactancia y en menores de seis años. Igualmente resulta contraproducente el uso interno de este aceite en personas con problemas del aparato digestivo o enfermedades de tipo neurológico.
También está contraindicado el uso del aceite esencial cuando se están siguiendo tratamientos estrogénicos, por la posible acción sinérgica.
Usado exteriormente el aceite esencial puede provocar reacciones adversas con aparición de ampollas o dermatitis en personas alérgicas o con enfermedades inflamatorias de la piel.