Nopal, ¿disminuir la absorción de grasas?. Es una chumbera, que pertenece a la familia de la Opuntias, oriundas del continente americano y aunque no existe evidencia d¡científica, se le atribuye el poder de absorber varias veces su peso en grasa y eliminar el exceso de lípidos de la dieta.
Se usa en la cocina desde hace cientos de años, en ensaladas, asados y guisos y con sus frutos se elaboran postres y jaleas. Cabe destacar del nopal, su contenido en fibra soluble, que disminuye la absorción de grasas a nivel intestinal y produce un afecto saciante y en fibra insoluble, de la que es más abundante.
Se estima que la fibra de nopal puede atrapar hasta un 30% de más grasa frente a otro tipo de fibras. Esto no quiere decir que al consumir el nopal, podemos ingerir grasas libremente, sino que ayudará a que una dieta de adelgazamiento sea más eficaz.
En lo que se refiere a sus beneficios sobre el exceso de peso y la obesidad, hay muy pocos trabajos científicos,que informen sobre este hecho, aunque en estudios realizados con otras fuentes de fibra distintas al nopal si se ha comprobado que mejoran la glucemia y los parámetros lipídicos en pacientes diabéticos tipo II, aunque sin diferencias apreciables en lo que se refiere a la pérdida de peso.
Reduce la ansiedad por lo dulce. Regula la concentración de glucosa en sangre, lo cual calma la necesidad de consumir alimentos ricos en azúcares.
Los numerosos beneficios del nopal se deben a que es una fuente de nutrientes, como vitaminas A, C, K y B6, así como riboflavina (vitamina B2) y minerales como calcio, potasio, magnesio y manganeso.
No se han establecido dosis, para su utilización con el fin de ayudar en dietas de pérdida de peso y la seguridad de su consumo en niños pequeños, mujeres embarazadas o en período de lactancia y en individuos con diversas enfermedades no ha sido establecida.
El nopal es considerado como una fuente de vitaminas, ya que contiene un alto grado de vitamina A, B, B2 y C; cuenta también con 17 aminoácidos esenciales el nuestro organismo. Además, contiene minerales como calcio, magnesio, potasio, hierro y fibra dietética, la cual es una de sus principales cualidades.
El nopal es rico en fibra y aminoácidos, y vitaminas, y la distinción de ser considerado un alimento completo que proporciona las propiedades de reducir el hambre inmediata contras bocadillos ideal.
Al impedir la digestión y posterior absorción de las grasas, el nopal también contribuye a la disminución de la tasa de colesterol y triglicéridos y por tanto reduce el riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.
Disminuye los niveles de colesterol y triglicéridos: el nopal, así como otros alimentos ayudan a bajar lo niveles de lípidos en la sangre. La fibra soluble de los nopales absorbe gradualmente el exceso de colesterol.
Debido a sus ingredientes activos, ayudan a en la prevención de la absorción de grasa y carbohidratos. Mantienen el balance del nivel de sangre y ayuda a controlar la obesidad.
Por la gran cantidad de fibra que posee, retarda el tiempo en que se absorben los nutrimentos que entran a la sangre y, por lo tanto, facilita su eliminación. Además, disminuye la celulitis y la retención de líquidos, y produce sensación de saciedad, con lo cual disminuye el apetito.
El método de preparación no influye en los beneficios que éste aporta a nuestro organismo, siempre y cuando se consuma en su estado natural y no en pastillas. Así que no esperes más e incluirlo en tu dieta