El níspero es una fruta muy nutritiva que nace en racimos, con un sabor dulce pero ácido en el fondo. También se le llama ciruela japonesa y se cultiva en muchos lugares del mundo. No solo tiene un sabor delicioso y refrescante, sino que además contiene una alta cantidad de vitaminas y minerales, importantes para el cuerpo.
Estas son sus indicaciones:
Diabetes: Investigaciones realizadas han puesto de manifiesto que el níspero puede reducir los niveles de glucosa en los que padecen de diabetes. Se recomienda el consumo abundante de nísperos en caso de diabetes, como ocurre con otras frutas, el hecho de contener azucar no las hace inapropiadas para los diabéticos, tal como podría pensarse. Las responsables serían ser ciertas sustancias no nutritivas de naturaleza terpenoide que podrían reducir los niveles de glucosa en sangre.
Sobrepeso: Esta fruta, por su contenido en agua y fibra, se erige en un importante aliado de las dietas de adelgazamiento. Además, la presencia de pectina entre su contenido en fibra, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.
Afecciones renales: El nispero es un buen diurético, que aumenta la producción de orina y facilita la eliminación de arenillas y sedimentos úricos de los riñones. Se recomienda en caso de gota, exceso de ácido úrico, cálculos o arenillas, asi como también en la insuficiencia renal por su escasez en proteínas y su aporte mineral.
Afecciones intestinales que cursan con diarrea: El níspero puede ser unafrutaideal en caso de determinadas diarreas de tipo infeccioso como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, donde al parecer ayuda en la regulación de la actividad intestinal, e igualmente se aconseja en problemas estomacales.
Refriado común: Se ha comprobado que uno de los tipos de sustancias que contiene el nispero, los estere triterpenicos, poseen una notable acción antivírica, especialmente contra los virus causante del resfriado común. conviene pues tomar nísperos abundantemente en primavera, por su acción preventiva y curativa de los resfriados.
Heridas: Extraer los pedúnculos y pepas de diez nísperos verdes y hervirlos en un litro de agua durante 15 minutos. Filtrar y utilizar para lavar las zonas afectadas.
Hemorragia intestinal: En estos casos es necesaria la consulta médica. Se recomienda como paliativo un puré , para lo cual se hierven 6 o 7 nísperos verdes en agua hasta que se vuelvan blandos. Dulcificar con miel y consumir al tèrmino de las comidas y durante el día, También se le recomienda contra las diarreas.
Lumbago: Tomar una copita de vino de pepa de níspero por la mañana y otra en la noche, desde que aparecen los dolores hasta dos semanas después, aunque hayan desaparecido.
Tiene beneficiosa acción sobre el hígado y se le recomienda en patologías y trastornos hepáticos que cursan con ascitis (acumulación de líquido en el vientre) o hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado).
Puede ser ideal en caso de determinadas diarreas de tipo infeccioso como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, donde ayuda en la regulación de la actividad intestinal, e igualmente se aconseja en problemas estomacales.
Se le recomienda también para las afecciones renales (en caso de gota, exceso de ácido úrico y cálculos renales), respiratorias y para los regímenes dietéticos contra la obesidad, por su contenido en agua y fibra. Además, la presencia de pectina entre su contenido en fibra, ayuda a normalizar los niveles de colesterol.