Hoy queremos hablar sobre un alimento muy especial, se trata de la menta, la misma suele ser utilizada mucho para los postres y las bebidas, aunque también puede adornar comidas. Si bien parece que sea un condimento insignificante, lo cierto es que tiene muchísimos nutrientes para aportarnos. Por eso, hoy queremos dedicarnos a nombrarlos, de forma que sepas exactamente qué es lo que estás consumiendo y como beneficiarte al máximo de la menta, ¡presta mucha atención!
La menta se destaca por ser principalmente una hierba rica en minerales, los cuales son esenciales para que nuestro cuerpo funcione como es debido, solamente unos 50 gramos de menta ya nos aportan 300 mg de potasio, 120 mg de calcio, 40 mg de magnesio, 37 mg de fósforo y 2.6 mg de hierro. Todos estos minerales cumplen funciones de gran relevancia en nuestro cuerpo, por ejemplo, colaboran con el funcionamiento del sistema nervioso y muscular así como de la formación de estructuras como son huesos y dientes.
Te contamos que la menta es un alimento muy versátil, por lo que podemos emplearlo en todo tipo de platos, tanto salados como dulces, como salsas o ensaladas, así como para saborizar pasteles, helados, sorbetes u otro tipo de postres.
La menta es bien conocida por su capacidad a verdadero la zona digestiva y reduce la severidad y la longitud de los dolores de estómago. Además, los tés de menta y otras preparaciones herbarias han demostrado gran promesa en la facilitación del malestar asociado a síndrome de intestino irritable, e incluso en la reducción del crecimiento de muchos de las bacterias y de los hongos más dañosos. Las características antihongos bien documentadas de la menta se piensan para desempeñar un papel en el tratamiento del asma y de muchas condiciones de la alergia también.
Incluso se piensa que la menta puede tener ventajas como alimento anticáncer. La menta se sabe para contener un alcohol llamado phytonutrient del perillyl, que se ha demostrado en estudios en animales para prevenir la formación de cáncer de los dos puntos, de la piel y de pulmón. El estudio adicional es necesario considerar si esta ventaja importante extiende al mundo humano.
Es una hierba comestible con multiples propiedades más allá de aquellas relacionadas con la gastronomía, por eso a continuación describimos de forma resumida sus efectos en el organismo.
- Facilita la digestión y contribuye a eliminar gases y flatulencias al mismo tiempo que alivia la acidez estomacal, las molestias y náuseas.
- Tiene acción relajante a nivel del sistema nervioso central.
- Es analgésica y reduce el dolor por su efecto refrescante y por estimular la circulación sanguínea en el área afectada, por ello muchos miorelajantes o geles musculares contienen su esencia.
- Descongestiona las vías respiratorias y ayuda a aliviar resfriados y gripes.
- Tiene efecto refrescante y combate el mal aliento o la halitosis.
- Es fuente de potasio, calcio, ácido fólico y vitamina A con acción antioxidante.
- Si padeces de dolor de estómago, cólicos o algún tipo de espasmo muscular en la zona, la menta es una gran aliada para aliviar el problema. Aunque la mejor forma de consumirla es en una infusión, también puedes masticarla.
- Por sus propiedades antisépticas y expectorantes funciona de forma efectiva aliviando la tos con flema y mejorando mucho la condición de quien la padece. Sin duda ante un resfriado, la menta es una planta medicinal muy útil.
Usos de la menta
La menta tiene usos medicinales principalmente y también usos cosméticos. Entre los usos medicinales, está la creación de geles como el mentol, que es excelente para aliviar golpes, hinchazón y moretones; también los otros geles mentolados con el mismo propósito del mentol.
También es utilizado en cremas e hilos dentales y también en enjuagues bucales para dar frescura.
Los tratamientos para la gripe suelen tener mentol también, por el hecho de descongestionar las vías respiratorias.
La infusión de hojas de menta es excelente para la relajación de los músculos y de la persona en general. Con el té de menta también se logran los mismos efectos.
En su estado natural puede ser aplicada sobre zonas con dolores por golpes y con hinchazones, ya que ayuda a aliviarlas.
En la parte culinaria, la menta se a usa para hacer postres, generalmente en la cocina gourmet, tales como el mouse de menta, el postre de chocolate con menta, el coctel de menta, el licor de menta, entre otros.
La industria confitera también lo usa para fabricar caramelos para refrescar, para el mal aliento y para los niños.
Menta para aliviar quemaduras de sol
Un remedio casero para aliviar las quemaduras de sol es hacer una infusión fuerte de menta ya sea usando bolsitas de té de menta del que venden en caja o echando unas dos cucharadas de menta en una taza de agua caliente. Se mete la infusión a la nevera o se le echa hielo para que se enfríe más rápido y se aplica sobre la piel quemada ya sea con una gaza mojada en la infusión o con una botellita de atomizador.
Menta para dormir mejor
Se pueden aprovechar las propiedades relajantes de la menta para tener un sueño reparador. Antes de acostarse prepárese un té de menta y tómelo mientras se relaja en un lugar tranquilo. Dicen que el té de menta antes de acostarse también ayuda a que la persona no ronque.
Menta para la piel grasa
Para controlar la producción de grasa en el cutis, se puede hacer una infusión echando una cucharada de menta fresca en una taza de agua caliente. Se deja enfriar y se enjuaga la cara con la infusión. Se puede repetir en la mañana y en la noche. Este remedio también mejora la piel con acné. Más remedios caseros para piel grasa