La menopausia precoz es el cese de la menstruación por más de un año, producto de que el ovario ya no tiene óvulos para ser fecundados, ocurriendo esto antes de los 40 años dando origen a una menopausia prematura o precoz. Varios son los síntomas físicos y emocionales que se relacionan con este climaterio, el que en ocasiones es confundido con una insuficiencia ovárica, la que es una condición donde la mujer no produce óvulos de buena calidad para lograr un embarazo.
El origen de la menopausia prematura es muchas veces desconocido, pero aquellas mujeres que son fumadoras son más propensas a desarrollar esta condición.
Menopausia precoz síntomas y tratamiento
Las mujeres con menopausia precoz, generalmente la tienen antes de los 40 años y pasan por un periodo de 5 años aproximadamente de transición entre la vida reproductiva y no reproductiva, teniendo muchos cambios físicos y emocionales. Debido a la disminución de estrógenos en los ovarios, presentándose con una irregularidad en los periodos menstruales, sudor nocturno, bochornos, alteración de los patrones de sueño, cambios en el estado de ánimo, dolor durante las relaciones sexuales, resequedad vaginal, disminución del apetito sexual, piel seca y orinar frecuentemente entre otras cosas.
Las mujeres con antecedentes familiares pueden tener menopausia prematura al ser heredada, por eso varios son los estudios que han demostrado que las mujeres con madres que han tenido este tipo de menopausia, tienen hasta 12 veces más riesgo de desarrollarla. Otras condiciones que también pueden favorecer su aparición, es el fumar constantemente y la epilepsia.
Para detectar y tratar una menopausia precoz, se debe hacer el diagnóstico adecuado, determinando causas de la ausencia de menstruación como el embarazo, pérdida extrema de peso, enfermedades al aparato reproductor y alteraciones hormonales entre otras cosas. Realizándose además exámenes de sangre en distintas etapas del ciclo menstrual para así conocer los niveles hormonales. La importancia de identificar a tiempo la menopausia prematura es que de esta manera se pueden evitar problemas asociados a la menopausia, como enfermedades al corazón y a la osteoporosis; donde los tratamientos más comunes son el recibir un aporte extra de calcio, recibir un tratamiento hormonal y el uso de medicamentos para prevenir fracturas producidas por la osteoporosis.
Dependiendo de los síntomas y molestias de cada mujer, será el tipo de tratamiento que reciba, pero existen muchas mujeres que no necesitan de tratamiento alguno. Pero sin duda que el tratamiento hormonal es el más común, ya que tiende a disminuir las molestias de esta condición, previniendo cambios biológicos a largo plazo como la disminución ósea. Esta es un tipo de terapia que utiliza estrógeno solo, estrógeno con progestina o estrógeno con progesterona.
Recomendaciones para tratar la menopausia precoz
Problemas para dormir; una recomendación que siempre funciona para dormir mejor es realizar actividad física, pero no es recomendable hacer esto algunas horas antes de ir a dormir. También se deben evitar las comidas abundantes, trabajar antes de acostarse y fumar; evitando el alcohol y la cafeína después de las 8 de la tarde. Beber un té de hierbas o leche caliente también ayudará a conciliar el sueño, siendo recomendable que el dormitorio se mantenga fresco y oscuro para dormir mejor.
Sofocos; es necesario evitar desencadenantes de sofocos como comidas picantes, bebidas calientes, alcohol y café, además de evitar el estrés o estar en lugares muy cálidos. Además se deben preferir prendas de vestir livianas y tener siempre cerca un ventilador en casa o en el trabajo.
Cambios en el estado de ánimo; durante la menopausia precoz algunas mujeres pueden tener cambios de ánimo bruscos o desarrollar tristezas sin razón, por eso mantenerse activamente y dormir bien, es la mejor forma de combatir los cambios de ánimo.
La alimentación también juega un rol fundamental para trata la menopausia prematura, por eso se recomienda comer frutas, verduras, legumbres, carnes magras, fibras, productos lácteos, aceite de oliva y aceites vegetales; mientras que los alimentos no recomendados son aquellas comidas con un alto contenido de grasa, productos lácteos no descremados, embutidos, galletas, postres, frituras y pasteles, por mencionar algunos.
También es recomendable perder algo de peso, ya que el exceso de peso tiende a aumentar los sofocos y bochornos, para esto se debe mantener una alimentación equilibrada y no seguir dietas estrictas. También es fundamental controlar el estrés, ya que esto provoca irritabilidad y cambios de humor.