Melanoma

Jesus L. Rodriguez

La mayoría de las personas sabe que el melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede propagarse mucho mas rápido y en estadíos de la enfermedad mucho más tempranos que cualquier otro tipo de cáncer de piel. Es importante conocer en líneas generales las características de la enfermedad, debido a que puede propagarse tan rápidamente.

melanoma

¿Qué es el melanoma?

El melanoma en sí es cáncer en los melanocitos, que son las células productoras de pigmento en la piel. Existen otros tipos de cáncer de piel que no se propagan, pero el melanoma puede invadir cualquier otro área del cuerpo. Suele aparecer más frecuentemente en el tronco del cuerpo en hombres y en las piernas en mujeres, pero en realidad puede ocurrir en cualquier zona del cuerpo, independiente de nuestro género.

Factores de riesgo

A continuación listaremos los factores de riesgo para esta enfermedad desde riesgo más alto hacia el más bajo. Además, mientras más factores de riesgo presentemos, mayor será nuestro riesgo de contraer melanoma:

melanoma2

Un lunar que cambia de color y/o forma.
Lunares de bordes no definidos.
Un lunar que sea mayor a 15 centímetros de diámetro y se encuentre presente desde el nacimiento.
Pertenecer a la raza aria.
Haber padecido de otro tipo de cáncer de piel.
Historia familiar de melanoma.
Utilizar una cama de bronceado diez veces al año o más antes de cumplir treinta años.
Más de 50 lunares en el cuerpo.
Supresión del sistema inmune.
La tendencia a quemarse y a desarrollar pecas en lugar de broncearse al exponerse al sol utilizando protección adecuada.

Prevenir el Melanoma

La mejor forma de prevención es ser capaces de reconocer cualquier tipo de factores de riesgo que podamos presentar y realizar acciones para prevenir el daño causado por el sol. Nuestro protector solar de elección deberá tener un factor de protección de al menos 15, y deberemos utilizarlo cada vez que nos expongamos al sol. Si presentamos varios factores de riesgo, la mejor opción es utilizar siempre protector solar de un factor no menor a 30. Encontraremos en el mercado lociones humectantes que ya tienen protector solar incorporado.

melanoma1

Reconocer lunares sospechosos

Debemos tener en cuenta cuatro factores fundamentales al momento de examinar nuestra piel y los lunares que nos parezcan sospechosos:

Asimetría: Si dibujamos una línea que pase por el centro del lunar y las mitades no son iguales, el mismo tiene mayores posibilidades de ser anormal.
Límite: Los bordes o límites de lunares anormales no están bien definidos pueden tener límites irregulares.
Color: Un color que no sea parejo a lo largo del lunar es una señal de anormalidad. Esto en particular es cierto si el resto de los lunares de nuestro cuerpo son de color uniforme. Por otro lado, no es extraño que algunas personas tengan lunares con distintos colores dentro de los mismos. Los colores rojo, blanco y azul son señales de anormalidad.
Diámetro: La mayoría de los casos de melanoma comienzan propagándose horizontalmente antes de comenzar a propagarse verticalmente, por lo que debemos prestar atención a lunares que crezcan en diámetro más de medio centímetro.

Articulos Relacionados