Uno de los problemas más frecuentes en lo que respecta a la salud ocular es la alta presión sanguínea en el ojo, conocida como hipertensión ocular. Este problema genera varios trastornos en la visión, siendo el más importante de ellos el glaucoma, que afecta a un alto porcentaje de la población mundial.
La alta presión ocular se trata con varios suplementos de medicina convencional, pero una investigación realizada por Robert Steigerwalt Jr de la Universidad de Chieti-Pescara en Italia ha destacado a dos elementos naturales que pueden combatir el problema de la alta presión ocular: el mirtilo y la corteza de pino.
Steigerwalt Jr trabajó con 79 personas con hipertensión ocular todavía sin signos de pérdida de visión o glaucoma. A algunos de ellos les suministró extracto de corteza de pino junto a un extracto de mirtilo para comprobar sus efectos sobre su salud ocular. Tras 24 semanas de intervención los investigadores notaron una disminución de la presión sanguínea del ojo en el grupo que consumió estos extractos.
El extracto de mirtilo utilizado en esta investigación fue el Mirtoeselect, y el de corteza de pino fue elPycnogenol.
Los resultados se publican en Clinical Ophtalmology y representan una posible cura para la presión ocular. Teniendo la hipertensión del ojo mantenida en niveles aceptables es posible prevenir el glaucoma y otros trastornos de la visión comunes en pacientes.
Detalles del estudio
Se realizó un estudio, controlado y aleatorio, en el que participaron 46 pacientes diabéticos. Durante dos meses, se les administró aleatoriamente una dosis diaria de 150 mg de Pycnogenol® (a 24 pacientes) o placebo (a 22 pacientes). Todos los participantes eran diabéticos desde, al menos, cuatro años y mostraban los primeros signos de retinopatía caracterizada porque los capilares del ojo pierden líquido en la retina, lo cual causa inflamaciones.
Al final del estudio, el 75% de los participantes del grupo al que se administró Pycnogenol® percibió mejoras subjetivas de su agudeza visual. Transcurridos dos meses de estar administrando los suplementos de Pycnogenol®, las pruebas también mostraron una mejoría significativa de la agudeza visual de 14/20 a 17/20. No se registraron mejoras en los pacientes del grupo placebo, indicaron los investigadores.
Al explicar el posible mecanismo potencial que produjo estos resultados del estudio, los investigadores comentaron que el extracto de corteza de pino puede mejorar la función endotelial mediante la estimulación de la enzima óxido nítrico sintetasa, la cual promueve la producción de óxido nítrico que es un potente vasodilatador. Este proceso produce una mejora del flujo de sangre porque dilata los vasos sanguíneos. Los investigadores también observaron que el Pycnogenol® puede inhibir las metaloproteinasas de la matriz (MMP) que están relacionadas con la causa de los cambios de permeabilidad de los vasos sanguíneos.
«El edema de retina induce la visión borrosa, por lo tanto, la reducción del edema en nuestros pacientes mejora la visión», agregaron los investigadores.
«Nuestro estudio sugiere que si se administra Pycnogenol® durante las primeras etapas de la retinopatía, puede mejorar la circulación sanguínea retiniana e inducir una regresión del edema, es decir, esta regresión mejora favorablemente la visión de los pacientes», dijo el investigador principal, Dr. Robert Steigerwalt. «Fundamentándonos en el gran número de individuos que han sido diagnosticados cuando la enfermedad ya había progresado de manera significativa, el Pycnogenol® puede ser especialmente beneficioso para la prevención de esta complicación que afecta a los pacientes diabéticos».
si una persona ya tiene glaucoma y esta tomando otros medicamentos, puede anexar tambien el pycnogenol y el mirtilo sin problemas.