Los sí y los no para un hígado sano; el hígado es uno de los órganos más importantes, por eso es importante cuidarlo si se tiene alguna enfermedad, o tenemos el hígado sano, a modo de prevención.
a) No comer legumbres, repollo, coliflor, cebolla, rabanitos y ajo.
b) Por otro lado, debes comer harinas, pero sólo de trigo, la maicena, el arroz blanco, y fideos de sémola.
c) De carnes se puede elegir el pollo hervido y sin piel ni grasa o el pescado hervido como primera elección. Si la carne roja te hace mucha falta, puedes comer de res, pero debe ser bien magra, picada y asada sin grasa y poco condimentada. Los mariscos, el cerdo, el cordero, los embutidos, los fiambres y las vísceras están totalmente prohibidos.
d) Del huevo sólo puedes comer la clara en revueltos de verdura o en soufflés. Por su parte, del grupo de lácteos se te recomiendan la leche y el yogur descremados en pequeñas cantidades. En el caso del queso, puede ser descremado, untables, pour salut y sin gratinar ni calentar.
e) Se aconseja el zapallo, la zanahoria, los zapallitos tiernos, la remolacha todos cocidos, sin cáscara y sin semillas. También, puedes comer papas primero en puré y luego hervida en cuadritos. Más adelante, y conforme te vayas sintiendo mejor, puedes agregar zanahoria rayada, acelga hervida y bien picada y palmitos.
f) También puedes comer aceites, sin embargo debes moderarte y elegir sólo los crudos y si tienen condimentos que sean de uva o de maíz.
g) Con respecto a las frutas, después de comer los purés y los colados de las ya mencionadas, puedes continuar con los duraznos y peras en almíbar, manzana rallada y pelada. Los cítricos deben quedar completamente descartados, así como el melón, los hogos, la piña, la sandía, las frutas secas, y las deshidratadas.
h) Los dulces no hay que eliminarlos del todo. Deberás comer dulces hechos con membrillo, zapallo o papa, las mermeladas de las frutas que ya mencionamos. El dulce de leche no se debe comer bajo ninguna circunstancia. De igual forma, se te permiten las galletas bajas en caloría, las vainillas.
i) En cuanto a las bebidas, se recomiendan las infusiones como el té o el mate cocido. El cacao, el alcohol, el chocolate, el café y el mate cebado no son opciones, pues se ha comprobado que irritan mucho el hígado.
Infusion de boldo: Esta planta contiene boldina, un alcaloide que estimula la producción de bilis, la secreción de ácido úrico y los jugos gástricos, lo cual le facilita el trabajo al hígado, por lo que lo hace más eficiente.
Evitar el consumo excesivo de sal: La sal aumenta la presión arterial y aumenta el riesgo de padecer hígado graso. Es importante leer las etiquetas de los productos que consumimos, para revisar la cantidad de sodio agregado.
Los tomates: ayudan en gran manera a desintoxicar el hígado y para mantener limpio el hígado, promover la desintoxicación además que estimule la producción de bilis.
El ajo contiene alicina que es un compuesto a base de azufre que necesita el hígado para la desintoxicación efectiva. El ajo ayuda al hígado a liberar al cuerpo de mercurio, de determinados aditivos alimentarios y de la hormona estrógeno.
El aguacate o palta ayuda en la producción de glutatión en el organismo, un tipo de antioxidante importante para que el hígado pueda filtrar sustancias perjudiciales y pueda cumplir sus funciones depurativas.
Las proteínas provenientes del pescado blanco y de las carnes magras de ave son las más recomendables para mantener un hígado sano. El resto de carnes las debemos consumir con moderación y preparadas a la plancha o al horno
Beber demasiado alcohol es la segunda causa más común de cirrosis, después de la hepatitis C, y un factor de riesgo para sufrir de hepatitis alcohólica (inflamación del hígado y destrucción celular) e hígado graso o esteatosis.
Las grasas saturadas: es importante limitar la ingesta de carnes con mucha grasa como el chorizo, el tocino, el salami, las salchichas y los productos lácteos (cremas, helados, quesos, leche entera, etc). Las patatas fritas envasadas y los snack (doritos, cheetos, etc) son ricos en grasas saturadas.
Las verduras de hoja verde como las espinacas y la lechuga tienen la capacidad de neutralizar los metales, sustancias químicas y pesticidas que puede haber en los alimentos. Además, sirven como mecanismo de protección para el hígado sano.
Tengo hígado graso y agrandado. Estuve informándome en distinta paginas y encuentro q los ustedes lo tienen como no permitido en la demás esta permitido y así inversa en cada caso. Me marearon. En los médicos q fui no te dicen nada casi q tenes q adivinar q hacer.
No se que hacer, no se que esta bien y que esta mal.
Carola