La semilla de apio es una sustancia natural la cual se vende como un suplemento dietético. Hace mucho tiempo que se utiliza en diversos sistemas de la medicina tradicional, y se especula que la semilla de apio puede ayudar en el tratamiento de un diverso abanico de problemas a la salud.
A pesar de que las investigaciones en relación a los efectos sanitarios que tiene la semilla de apio es bastante limitada, las semillas de la planta de apio son conocidas por contar con sustancias las cuales podrían influir en la salud, esto incluye una variedad de compuestos considerados como antiinflamatorios y antioxidantes.
Los usos de la semilla de apio
La semilla de apio por lo general se utiliza para tratar las siguientes afecciones; artritis, ansiedad, resfriados, gripe, gota, presión arterial alta, colesterol alto, insomnio.
Además, las semillas de apio pueden estimular la digestión y de paso mejorar la salud del hígado. También se especula que puede funcionar como un diurético, esto quiere decir, que es una sustancia que ayuda a aumentar el flujo de la orina.
Semilla de apio beneficios
Hasta el día de hoy, aún hay una evidente falta de estudios científicos en relación a los beneficios de la semilla de apio, sin embargo, investigaciones en fase preliminar han sugerido que las semillas de apio pueden entregar una serie de beneficios a la salud.
Contra la hipertensión arterial; La semilla de apio ha mostrado ser una promesa de cara al tratamiento de la hipertensión arterial, esto según un estudio preliminar el cual fue publicado en el diario de alimentos medicinales en el 2013, en los Estados Unidos. En pruebas realizadas con roedores, los autores de este estudio, lograron observar que el tratamiento con extractos de semillas de apio logro reducir la presión arterial en estos animales que contaban con una presión arterial elevada, sin embargo, no lograron ningún efecto en aquellos que contaban con una presión arterial entre rangos normales.
Contra el cáncer; Un puñado de investigaciones ha indicado que el extracto de semilla de apio contaría con propiedades contra el cáncer. Estas investigaciones incluyen estudios con roedores desarrollados desde el 2005 hasta la actualidad, en donde se ha observado que la semilla de apio ha ayudado a frenar el desarrollo del cáncer del hígado.
Además, un estudio publicado en la revista del Pacífico Asiático de la prevención del cáncer en 2011 encontró que el extracto de la semilla de apio puede ayudar a combatir el cáncer de estómago. En el citado estudio, las pruebas realizadas en células humanas, lograron demostrar que el extracto de la semilla de apio logro inhibir que el cáncer se propagara por medio de la inducción de la apoptosis, que es un tipo de muerte celular que detiene la proliferación de las células cancerosas.
Posibles efectos adversos de las semillas de apio
Aunque actualmente aún se conoce muy poco sobre los efectos secundarios que podría tener las semillas de apio, más en específico los suplementos dietéticos que contienen estas semillas. Se tiene cierta preocupación sobre este remedio el cual podría llegar a ser perjudicial en personas que sufran de inflamación en los riñones.
Además, las semillas de apio pueden interactuar con diversos medicamentos, en donde se incluyen medicamentos anticoagulantes, diuréticos, litio y medicina de tiroides. Por lo que la recomendación es si se está usando algún medicamento, se debe consultar al médico antes de tomar algún suplemento de semilla de apio.
Alternativas a las semillas de apio
Importantes factores de riesgo relacionados a enfermedades al corazón, como la presión arterial alta, se pueden controlar al seguir una dieta equilibrada la cual debe ser baja en sodio, mantener un peso estable y saludable, limitar o eliminar la ingesta de alcohol, realizar ejercicios con regularidad, evitar vicios como el cigarrillo y practicar técnicas para fortalecer la mente y el cuerpo.
También si se necesita encontrar más ayuda para controlar la presiona arterial, hay otras alternativas de remedios naturales como el ajo y ácidos grasos con omega-3 que pueden ser beneficiosos. Además, se deben mantener los niveles óptimos de vitamina D, y el tomar té verde puede ayudar a controlar la presión arterial.
Dónde se encuentran las semillas de apio; El extracto de la semilla de apio se vende en forma de suplemento dietético en muchas tiendas de alimentos naturales y otras tiendas especializadas en remedios naturales.