Para el día de hoy comenzaremos hablando de los beneficios y las propiedades que aporta al organismo la soja, ese producto que podemos encontrar hoy en día en los supermercados en productos como galletas, cereales o la leche, un alimento cargado de proteínas y que equivale a alimentos animales por su calidad.
Del mismo modo, destacar que la soja es una semilla que se ha consumido desde tiempos remotos y que ayuda considerablemente a reducir los niveles de colesterol del organismo, siendo recomendada por la Agencia del Medicamento como parte de una dieta equilibrada con el fin de reducir o prevenir enfermedades de tipo cardíaco, pudiendo tomar al menos unos 25 gramos de ésta.
Así pues, comentaros que uno de los principales beneficios que aporta al cuerpo la ingesta de soja, en sus diferentes productos, es la reducción de los síntomas típicos de la menopausia, así como el riesgo de la aparición de osteoporosis, cáncer de endometrio, de mama o enfermedades relacionadas con las hormonas.
Por otro lado, debéis saber que la soja contiene gran cantidad de isoflavonas, un componente muy beneficioso para el organismo porque reduce considerablemente las enfermedades cardíacas, mejorando el funcionamiento arterial. Los alimentos que principalmente contienen soja y son estupendos para cuidaros por dentro y por fuera, se encuentran hoy en día en todos los supermercados, pero sobre todo en los que poseen productos vegetarianos.
Asimismo, mencionar que los productos mas comunes que contienen soja son el tofu, la salsa de soja, algunas carnes especiales, harina de soja, leche de soja, queso de soja o el aceite vegetal, así como productos lácteos como los yogures que contengan soja. Así que no dudéis en comprar estos productos para sentiros bien por dentro y por fuera, manteniendo una dieta equilibrada y realizando al menos 30 minutos de ejercicio.
los beneficios principales:
1. Ayuda a controlar el colesterol: Expertos canadienses demostró que el 70 % de las personas que consumían tres vasos de leche de soja y un postre de soja al día, disminuyeron en más de un 10% su colesterol perjudicial (LDL), y aumentaron un 9% el buen colesterol (HDL).
2. Lucha contra el envejecimiento: Los fosfolípidos, los ácidos grasos poliinsaturados y la vitamina E que contiene la lecitina de soja contribuyen a mantener la juventud de la estructura de nuestras células, por eso también conserva la de nuestra piel.
3. Alivia los síntomas de la menopausia: Consumir unos 40 gramos de soja al día ha demostrado tener efectos beneficiosos en las mujeres posmenopáusicas, sobre todo en lo que respecta a la lucha contra la osteoporosis. Expertos australianos y americanos constataron que las mujeres que se sometieron a este estudio aumentaron significativamente su masa y densidad ósea y disminuyeron el námero de sofocos.
4. Estimula la concentración y el aprendizaje: La soja contiene un 8% de ácido alfa-linolénico. Este ácido graso poliinsaturado es indispensable para el desarrollo de las membranas de las células del cerebro y de las vainas de mielina, y es particularmente esencial para el feto, y durante los tres primeros años de vida del niño. Además, la lecitina de soja contiene fosfatidilcolina y ésta representa un interesante aporte de colina en la alimentación, una pseudovitamina que mejora la pérdida de memoria y atención frecuente en la tercera edad.
5. No contiene lactosa: Tanto o más nutritiva que la leche de origen animal, la de soja es, hoy en día, el mejor sustituto de la leche de vaca para todos los que sufren intolerancia a la lactosa. Ya hemos hablado en Vitónica sobre los problemas derivados de la leche y la lactosa.
6. Protege contra ciertos tumores: Contienen unas sustancias llamadas fitoestrógenos (isoflavonoides, fitosteroles, saponinas e inositol hexafosfato). Éstas parecen tener una acción protectora frente a determinados cánceres de tipo homonodependiente, como el de mama o el de próstata, y ayudan a prevenir enfermedades coronarias. Como curiosidad, los japoneses, grandes consumidores de soja, poseen concentraciones sanguíneas de flavonoides (de acción protectora sobre la glándula prostática), hasta diez veces superiores a las de los occidentales y una tasa de mortalidad por cáncer de próstata más baja que la de los occidentales.
7. Es rica en vitaminas y minerales: De entre las vitaminas destacan en su aporte las del grupo B (B1, B2 y B5). Bajo su forma en aceite contiene también vitaminas A y E. En cuanto a minerales, la soja posee cantidades mayores que las de cualquier otra legumbre, destacando el potasio y el fósforo, y ocho aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede sintetizar a través de otros alimentos y que es necesario aportarlos a través de la alimentación.
8. Contiene grasas buenas: Para que las grasas tengan un efecto beneficioso sobre nuestro organismo debemos consumirlas en proporciones equilibradas. La soja es rica en ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados, ayudando a equilibrar en nuestra dieta el efecto total de las grasas.
9. Es una fuente importante de lecitina: La lecitina ejerce una acción reguladora sobre las tasas de colesterol en sangre y beneficiosa sobre la memoria y el envejecimiento de las estructuras nerviosas, mejorando el rendimiento intelectual en niños, adolescentes y ancianos. Regeneradora de las membranas celulares en general, la lecitina tiene un importante papel en la prevención de la litiasis biliar.
10. Sus proteínas son de alto valor biológico: La soja aporta dos veces más proteínas que la carne, tres veces más que los huevos y nueve veces más que la leche sin contener tanta grasa saturada como este tipo de alimentos. Pero además sus proteínas son de alto valor biológico frente a las restantes legumbres que no poseen un valor nutritivo tan completo. El valor biológico de las proteínas está determinado por la cantidad y la calidad de sus aminoácidos.