¿Las infecciones de oído en la infancia pueden generar pérdidas auditivas?

Jesus L. Rodriguez

niño oidos.jpg

Las infecciones del oído son comunes en la infancia, al igual que son comunes las preocupaciones de los padres frente a enfermedades de los niños. Muchas veces como padres pecamos de exagerados frente a los problemas de salud de los más pequeños y eso genera una bola de rumores, dichos y falsos datos que llevan a la frecuente pregunta de si las infecciones de oído en la infancia pueden generar pérdidas auditivas

La respuesta a la pregunta es no. Es muy raro que los niños desarrollen una pérdida auditiva permanente por sufrir infecciones de oído. Algunos niños sufren de una pérdida de audición temporal por la acumulación de líquido que se da en las infecciones en el oído pero eso desaparece al poco tiempo con tratamiento.

¿Qué sucede cuando las infecciones son frecuentes?

Un niño con infecciones de oído frecuentes o crónicas solamente está en riesgo de pérdida de audición cuando el daño se sufre en el tímpano, en los huesos del oído o en el nervio auditivo, y eso no suele afectarse con una infección.

La mayoría de este tipo de trastornos ocurre en la infancia por las condiciones a las que están expuestos los más pequeños como ser areneros, piscinas, clubes y demás recintos donde las infecciones están a la orden si no se mantienen las condiciones de higiene necesarias.

orejas.jpg

Prevención y consideraciones

Lo importante siempre es hacer que nuestros niños adquieran hábitos de aseo personal como el lavarse las manos frecuentemente y además eviten llevarse los dedos a los ojos nariz y boca cuando están en ambientes con gérmenes.

Asimismo, acudir a un médico para realizarnos los controles pertinentes, y cerciorarnos, en caso de algún síntoma, de que nuestras afecciones o las de nuestros hijos están bajo control y pueden ser tratadas es uno de los aspectos más relevantes.

La automedicación, las dudas, el auto-diagnosticarnos y el basarnos solamente en lo que encontramos en Internet son algunos de los errores más graves que podemos cometer en cuanto a nuestra salud, y por eso este artículo busca sanear una duda respecto a infecciones en el oído pero además advertir y sugerir que ante cualquier problema se acuda a un profesional de inmediato.

La salud es lo más preciado que tenemos y por ello debemos erradicar los malos entendidos y acudir a un médico cada vez que lo creamos necesario. ¡Más vale prevenir que curar!

Articulos Relacionados