Las bebidas más saludables

Jesus L. Rodriguez


Llega el verano y consumimos sin duda más bebidas. Los tiempos de calor hacen importante el hecho de mantenernos bien hidratados ya que nuestro cuerpo pierde más cantidad de líquidos que en otras épocas del año. Pero no todas las bebidas nos vienen bien, hay algunas que por sus efectos deberíamos evitar y otras que quizás no sean las más adecuadas para conseguir el efecto esperado.

Uno de los grandes mitos del verano es el hecho de que colectivamente se piense que la cerveza o las bebidas de cola son refrescantes. Esto es una verdad a medias. En el momento en que tomamos una cerveza el efecto es inmediato, nos sentimos refrescados pero la cerveza contiene alcohol y en poco tiempo hará el efecto contrario, nos dará calor. El alcohol siempre ha sido usado en países como Rusia para paliar el frío, esto es porque el alcohol activa nuestro cuerpo y nos genera calor. En verano pasa igual salvo que su efecto es más marcado porque de por sí las temperaturas son más altas y sudamos más. Por tanto es un bebida no muy recomendada para la época estival si lo que deseamos es hidratarnos. Sería preferible tomarla sin alcohol.

Las bebidas con cafeína sean frías o calientes vienen obteniendo los mismos resultados pues la cafeína activa nuestro metabolismo y nos pone a sudar por lo que en poco tiempo estaremos perdiendo líquidos. Lo más saludable para estas épocas de calor son los zumos, refrescos sin cafeína, el agua mineral (las hay con sabores para romper con la rutina) y los batidos naturales.

Si deseamos algo estimulante para ponernos las pilas una buena opción son los tés. Son estimulantes aunque quizás no tan fuertes como el café, menos dañinos para nuestro organismo y menos irritantes. Con unas piedras de hielo conseguimos refrescarnos y disfrutar de un delicioso sabor pues los tés fríos ofrecen una gran cantidad de opciones de sabor para todos los gustos. Es imprescindible en verano mantenernos hidratados pero escogiendo siempre que sea posible la opción más saludable para nuestro organismo.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados