Hoy vamos a hablar sobre un alimento que se utiliza mucho, especialmente en ensaladas, se trata de la rúcula, una planta que pertenece a la familia de las brasicáceas. La misma dispone de infinidad de propiedades que haremos bien en conocer, de forma que podamos incluirla en nuestra dieta si no solemos consumirla o conocerla mejor si ya forma parte de nuestro menú.
La recula se caracteriza por su color intenso, sus hojas son alargadas y dentadas, por lo que es sencillo diferenciarla de otras platas culinarias. Su sabor en ocasiones puede ser picante, es por esta razón que se utiliza mucho en lugares como Italia, se emplea mucho en preparaciones con tomate y mozzarella. La recula no solamente le aporta un sabor diferente a nuestros platos, sino que además es rica en carotenos y nos aporta compuestos como la zeaxantina (un pigmento de color amarillento que protege la retina humana de las radiaciones ultravioleta). También aporta luteína (pigmento amarillento con efecto antioxidante, que cuida la parte externa de la retina). Es por esta razón que se recomienda mucho para el cuidado de los ojos y pare prevenir cataratas.
Por otro lado, la recula es rica en antioxidantes, por lo que es muy buena para revenir el cáncer, especialmente el de colon. Nutricionalmente cada 100 grs la misma cuenta con 25 kcalorias, 2,95 proteínas, 0,15 grs de hidratos de carbono, 0,15 grs de grasas totales y 1,55 grs de fibra. Por último, queremos destacar los diferentes nutrientes que nos aporta: Vitamina A y C, sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro.
Esto es todo lo que teníamos para compartir, esperamos que esta información te sea de utilidad y puedas incluir esta plata tan beneficiosa en tus recetas, ¡suerte!