Seguro que todos hemos tenido algún problema en la piel como pueden ser moratones, calenturas, palidez de la piel, acné, irritación, una gran parte de ellas se deben a problemas de estrés. Nuestra piel se puede convertir en un termómetro, un indicador, una señal de alarma que indica que nuestro estado emocional y psicológico no es el adecuado.
Irritación en la piel
Si nuestro cuerpo esta sometido al estrés de manera prolongada pueden manifestarse estos problemas en la piel que pueden ir unidos a fiebres, sensación de cansancio y otros síntomas. La sensación de un envejecimiento prematuro también es uno de esos síntomas inequívocos.
El estrés también puede provocar adelgazamiento, perdida del apetito, problemas de sueño, alteraciones del humor e incluso desaparición de la apetencia sexual, estos síntomas a su vez peden llegar a derivar en otra serie de problemas de salud aun mucho peores con lo que habrá que tonar medidas rápidamente.
Ya centrados en la piel y como puede afectar el estrés a la misma, desde picores y escozores en sitios concretos hasta descamación. Acne, caída del cabello, exceso de sudoración, soriasis, eczemas, caspa, urticaria y herpes orales son otros de los síntomas mas frecuentes.
Lo más complicado es que, cuando hablamos de ansiedad y estrés, no se trata solo de las consecuencias que estos factores tienen sobre la piel; también son muy importantes las consecuencias que se derivan de otros problemas asociados al estrés y a la ansiedad y que también afectan negativamente a nuestro cutis.
La Dermatitis atópica. En las personas demasiado estresadas se puede desencadenar la dermatitis atópica que se caracteriza por erupción cutánea, enrojecimiento, comezón y ardor.
Aumento del acné: El estrés continuo suele provocar que se genere acné en el rostro –tanto de un adulto como de un niño-. Esto se debe a que la tensión provoca que una respuesta inflamatoria en el cuerpo que lleva a los poros a obstruirse en primer lugar y, posteriormente, a romperse.
La Psoriasis Esta enfermedad de la piel se manifiesta a través de escamas rojizas que se diseminan por todo el cuerpo, pero principalmente en brazos, codos, rodillas y cuero cabelludo. Provoca mucha picazón y ardor luego de rascarse y aparece generalmente en momentos de mucha tensión emocional.
La Flacidez facial Con el tiempo las fibras de la piel dejen de tener la firmeza de alli las arrugas. Ésto sucede luego de los 35 años aproximadamente, que es cuando baja la producción de elastina y colágeno. El estrés cotidiano puede agravar esta situación. Intenta beber más agua, ingerir alimentos sanos y vitaminas, y descansa bien para tonificar la piel del rostro.
Úlceras en la boca: Muchas cosas pueden causar úlceras en la boca, pero una de ellas es la falta de vitamina B12, causada por el estrés constante.
Los especialistas coinciden en que lo primordial es aprender a manejar y controlar el estrés. Dedicar unos minutos del día a realizar una actividad que se disfrute y reduzca el estres diario.
La mejor forma de evitar que el estrés nos supere es entender que aunque no podemos controlar las circunstancias que nos afectan, sí decidimos la forma en que reaccionamos ante ellas.