La miel, un buen endulzante

Jesus L. Rodriguez

La miel.

Hace poco estuvimos hablando sobre la miel de azahar, analizando todas sus propiedades y beneficios, hoy queremos hablar sobre la miel pero la común y corriente, ya que esta también tiene muchísimo para aportarnos y es un excelente sustituto del azúcar. A continuación te contamos cuáles son algunos de sus principales atributos, de forma que puedas comenzar a incluirla en tu dieta diaria.

Como todos sabemos, la miel se extrae de las flores, y el proceso de elaboración tiene lugar en el interior del organismo de la propia abeja. Cuando la misma es retirada tiende a ser fluida, aunque con el paso del tiempo se compacta y adquiere un color algo más claro. Esto es muy importante a tener en cuenta, ya que, la miel cristalizada es un indicador de su pureza, aunque, debes tener en cuenta también que el exceso de calor hace que pierda buena parte de sus virtudes y propiedades.

Entre sus propiedades se destacan la gran cantidad de nutrientes que nos aportan, como las vitaminas A, C, D, B1, B2, B3, B5 y B6; y en minerales y oligoelementos como el cobre, magnesio, hierro, fósforo, potasio, azufre, calcio, manganeso, sodio y yodo, entre muchos otros. Además, tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es excelente a la hora de calmar el dolor y la hinchazón.

Por otro lado, es un alimento de fácil asimilación, promoviendo la absorción de calcio en el organismo y el magnesio en niños en edad de crecimiento. Para terminar, junto con el limón es uno de los remedios caseros para la gripe y el resfriado más populares y efectivos.

Las propiedades endulzantes de la miel se basan en su composición química.

  • Calorías: 322 /100 grs de alimento.
  • Hidratos de Carbono: 75% son azúcares (fructosa, glucosa, maltosa y sacarosa).
  • Proteínas: Es muy poca la cantidad de proteínas que contiene, pero el aminoácido más importante es la lisina.
  • Grasas: Ácido oleico, ácido linoleico, cido miristico, etc.
  • Vitaminas: Complejo B, Vitamina C, Biotina, acido fólico, entre otras.
  • Minerales: Su contenido dependerá de que miel se trate, cuanto más oscura es la miel, más minerales posee. Entre ellos encontramos: potasio, cloro, azufre, calcio, fósforo, magnesio, silicio, hierro, etc.
  • Enzimas: Catalasa, fosfatasa, diastasa, etc.
  • Tiene un 20% de humedad.

Como verás la miel posee como componente principal a los hidratos de carbono, fuente ideal para la obtención de energía, indispensable aún estando a dieta.

Además de aportar energía, la miel te brinda una serie de beneficios a partir de suspropiedades no solo endulzantes sino también de otra índole que son sumamente beneficiosas para tu salud.

  • Endulzante: Es un excelente reemplazo del azúcar común o blanca.
  • Dietéticas: Aporta menos calorías que el azúcar, y además aporta una gran variedad de vitaminas y minerales, que el azúcar común no tiene.
  • Anti gastritis: Se puede utilizar para el tratamiento de la gastritis, ya que ésta logra actuar como antibiótico y cicatrizante de la mucosa gástrica, ayudando inclusive a atacar a la bacteria que en la mayoría de los casos causa la gastritis (Helicobacter pylori).
  • Laxante: La miel actúa sobre el intestino, lubricando y estimulando el peristaltismo por su alto contenido en acetilcolina.
  • Diurética: Por un proceso de regulación osmótica de la sangre, permite eliminar el exceso de agua de los tejidos y órganos.
  • Antisépticas: Es un excelente cicatrizante, la miel incorporada en cremas además de suavizar, actúa como antibiótico y cicatriza rápidamente las heridas, quemaduras, úlceras, etc.
  • Expectorante: Se utiliza para afecciones respiratorias, ya que actúa como expectorante y además calma la tos.
  • Estimulante del miocardio: Se ha comprobado que por su alto contenido en azúcares simples, la miel estimula la actividad cardíaca, además de mejorar su tono cardiovascular.

Sólo deberás tener en cuenta una precaución:

  • los bebés no pueden consumir miel hasta después del año, porque es posible que la miel no esté bien pasteurizada y de esta forma pueda contener una  bacteria responsable del botulismo, la cual es altamente peligrosa para los lactantes.

Sin duda podemos obtener muchísimo de este alimento, te animamos a comenzar a consumirlo, no te arrepentirás!

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados