Ya mencionamos en otras ocasiones que uno de los sustitutos del azúcar es la miel, una opción mucho más saludable y dietética. Se trata de una alternativa que aunque aporta igual cantidad de calorías por gramo, puede ofrecernos otros beneficios extra. Hoy queremos hablar sobre esto, te contamos cómo puedes beneficiarte de la miel, de forma que comiences a utilizarla en tus preparaciones, no te arrepentirás!
Queremos comenzar mencionando que contiene antioxidantes, ya que contiene fenólicos y flavonoides, se trata de sustancias beneficiosas más allá de las calorías que ofrece. Cuánto más oscura sea la miel más antioxidantes posee. Por otro lado, también queremos mencionar que tiene vitaminas, especialmente del complejo B que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central como la vitamina B1, B2, niacina, B6 y ácido fólico y además, en pequeñas proporciones ofrece vitamina C.
Además, la miel endulza mucho más, por lo que utilizamos menos cantidad y por tanto, consumimos menos calorías. La miel también es antimicrobiana y antiséptica, por lo que, en el caso de la piel ayuda a cicatrizar heridas y además, su consumo ayuda a prevenir infecciones así como a aliviar problemas respiratorios o de garganta. Para terminar, queremos destacar que también es fuente de minerales, entre los cuales se destaca el potasio, sodio, magnesio y en menor medida calcio y fósforo.
- Contiene antioxidantes: el azúcar blanco de mesa habitualmente usado no ofrece más que calorías al organismo, mientras que los compuestos fenólicos y los flavonoides que contiene la miel, la vuelven a esta fuente de sustancias beneficiosas más allá de las calorías que ofrece. Cuánto más oscura sea la miel más antioxidantes posee.
- Posee vitaminas: la miel además de hidratos simples, contiene vitaminas que el azúcar blanco no posee, pues ofrece vitaminas del complejo B que ayudan al funcionamiento del sistema nervioso central como la vitamina B1, B2, niacina, B6 y ácido fólico y además, en pequeñas proporciones ofrece vitamina C.
- Endulza más: la miel tiene mayor poder endulzante que la sacarosa o azúcar de mesa, por lo tanto, si bien la miel tiene igual calorías que el azúcar, podríamos necesitar un poco menos para endulzar nuestra infusión y así, consumir menos calorías.
- Es antimicrobiana y antiséptica: su uso a nivel tópico sobre la piel ayuda a cicatrizar heridasy además, su consumo ayuda a prevenir infecciones así como a aliviar problemas respiratorios o de garganta.
- Es fuente de minerales: la miel contiene minerales importantes para el funcionamiento neuromuscular, entre ellos, potasio, sodio, magnesio y en menor medida calcio y fósforo. También es fuente de zinc que refuerza las defensas del organismo y aporta selenio, un potente antioxidante.
Que efecto tiene la miel sobre personas diabética?