La algarroba y sus beneficios

Jesus L. Rodriguez

Las algarrobas.

Hoy queremos hablar sobre un alimento muy especial que por lo general olvidamos, se trata de la algarroba, ¿sueles consumirla? Si la respuesta es no hoy vamos a darte razones para que la incluyas en tu dieta. Se trata de un alimento sumamente nutritivo con muchas propiedades buenas, ¡te contamos cuáles!

Vamos a comenzar describiéndola, la algarroba se caracteriza por ser una vaina en color marrón o blanco de unos 20 centímetros. Se trata de un sustituto saludable del chocolate, aunque, contiene ya de por si un sabor dulce y libre de sustancias estimulantes, lo cual la convierte en un alimento alternativo altamente recomendable.

Entre las propiedades que queremos destacar queremos contarte que contiene mucilago, una clase de fibra soluble que combate las inflamaciones mucosas. Es por esta razón que suele aplicarse para tratar problemas respiratorios o dolores de garganta. Actúa de forma que elimina la irritación de las vías respiratorias. También es uy bueno para combatir los problemas digestivos, estreñimiento y se emplea en tratamientos de asma, cistitis, laringitis y blenorragia.

Por último, en cuanto a los nutrientes que contiene, es una fuente de vitaminas del grupo B (como B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina) y pro- Vitamina A. Además, es sumamente energético, ya que contiene un 50% de azúcar natural y un 10% de proteínas. Por tanto, aporta muchas energías al organismo.

Algarroba y su efecto antioxidante

Si existe un producto natural que sea alto en antioxidantes esa es la algarroba, un estudio realizado por científicos encontró que la harina de germen de algarroba tenía un alto contenido de antioxidantes, que son capaces de atacar las células cancerosas y más específicamente las cervicales.

Beneficios para el sistema digestivo

La recomendación es que los niños y bebés con diarrea consuman 2 cucharadas de la mezcla de algarroba con un poco de fruta cocida, a modo de puré. Esta simple receta ayudará a detener la diarrea.

Esto se debe a que la algarroba tiene una acción efectiva sobre el tracto intestinal y que puede absorber los problemas de liquidez en esta zona.

Otros beneficios de la algarroba

Es rica en vitamina D y vitaminas del grupo B como la B1 (tiamina), B2 (riboflavina) (1 mg./kg.), la B3 o niacina y pro-vitamina A o beta-caroteno.

• Es rica en potasio, magnesio, fósforo (0.2%), hierro (20 mg./kg.), calcio (0.2%) y silicio.

• Las semillas de algarroba contienen altos porcentajes de mucílagos, además de que poseen la facultad de ejercer una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación de vías respiratorias y digestivas, actuando adecuadamente contra las diarreas.

• Proporciona mucha energía, contiene 50% de azúcar natural y 10% de proteínas.

• Sus semillas son ricas en fibra soluble, son buenas para la digestión y el buen mantenimiento de los intestinos.

• Es un alimento apto para celiacos ya que no contiene gluten.

• Mezclar la algarroba con jugo de arándano es un tónico para los riñones.

• Contiene altas cantidades de taninos, un antioxidante poderoso, por lo que ayuda a combatir el deterioro prematuro de las células.

• El chocolate de algarroba no contiene azúcar refinada, la cual es muy dañina para el organismo.

• Tiene pocas grasas y, además, las que tiene son grasas benéficas, por lo que no produce sobrepeso. Comparada con el chocolate, la algarroba es tres veces más rica en calcio.

• Por medio de la fermentación de la algarroba se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.

• Es buena para ayudar a reducir el dolor de las contusiones.

• Se usa como espesante en la elaboración de algunos alimentos.

• La algarroba ejerce una acción favorable contra las inflamaciones de las mucosas, reduciendo la irritación, tanto en vías respiratorias como digestivas.

Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados