Hoy queremos recomendar una forma de entrenamiento muy efectiva a la hora de mejorar nuestra resistencia y velocidad. Se trata de entrenar con cuestas y escaleras ¿alguna vez lo has intentado? Hoy te traemos una rutina sencilla que te ayudará a lograrlo, es excelente para aumentar la capacidad cardiovascular y mejorar los tiempos en carreras de montaña, maratones o triatlones con pendientes exigentes.
Comenzamos hablando sobre las cuestas en esta nota, en este caso es importante tener en cuenta que nuestro cuerpo cambia de postura cuando corremos en este tipo de terreno. Por tanto, antes de entrenar en cuestas es recomendable que tengas un buen tono muscular en el abdomen y zona lumbar. En caso de que te enfrentes a una pendiente demasiado pronunciado que aún no eres capaz de correr entonces puedes hacerla caminando, esto te ayudará también a mejorar tu resistencia, ya que los músculos que usas son los mismos que al correr así que el entrenamiento es el mismo pero menos intenso.
Algo muy importante es que emplees calzado adecuado, el mismo debe ser ligero, cómodo y principalmente, estable. Algo que suele recomendarse es comprar medio número más del que utilizas, de forma que el pie no se vea oprimido y pueda adaptarse mejor al terreno. También incluye en tu rutina de ejercicio bajadas, ya que en esta es donde se necesita más técnica. Para poder ganar potencia
recomendamos el siguiente entrenamiento:
– 2 × 10 min trote moderado en cuesta de poca inclinación con 2min de descanso.
– 3 × 5 series de 50m en cuesta moderada con descanso de 1min.
– 3 × 200m series cuesta abajo inclinación alta.
Pero si vamos a afrontar carreras más largas deberíamos de entrenar uno de estos ejemplos:
– 40 min carrera continua en las cuestas (subidas y bajadas en zigzag, hacia arriba y abajo o lateral).
– 50 min Fartlek (incluye, cuestas, escaleras, cambios de ritmos y niveles).
Esto era lo que teníamos para compartir hoy, te animamos a leer la próxima nota, en donde te contamos cómo entrenar con escaleras, ¡no te la pierdas!