Uno de los usos más comunes que se les da a las hierbas medicinales es aprovechando su potencial relajante, puesto que son muchas las plantas medicinales que sirven para este propósito. La medicina convencional lo tiene claro, y muchas veces mezcla tratamientos naturales con convencionales buscando potenciar el efecto de los segundos.
En esta ocasión la ciencia respalda este hecho a partir de una revisión de varios estudios por parte de un grupo de investigadores liderados por Shaheen Lakhan, de la Fundación Global Neuroscience Initiative, quienes han evaluado las conclusiones de varios estudios, llegando a la conclusión de que muchas hierbas medicinales son realmente efectivas a la hora de reducir la ansiedad.
Se trata de una revisión de 24 estudios que involucraron a más de 2.000 pacientes, quienes consumieron suplementos de medicina herbal para combatir la ansiedad. Según los resultados globales, hay varias hierbas de un efecto realmente extraordinario en este sentido.
La Kava kava o raíz kava, crece en las islas del Océano Pacífico. Sus ingredientes activos-llamados kavalactonas-contienen sustancias químicas que pueden promover el sueño y la relajación y mejorar el estado de ánimo, lo que reduce el estrés y la ansiedad leve. La Kava kava también puede mejorar el rendimiento cognitivo, a diferencia de algunos medicamentos comunes contra la ansiedad que disminuyen la función cognitiva. La raíz de Kava está disponible como una raíz masticable, tabletas, líquidos o extracto. Algunos efectos secundarios posibles de esta raíz incluyen mareos, somnolencia, dolor de estómago e inquietud.
El kava-kava disminuye los síntomas de ansiedad tanto o más que los fármacos convencionales. También tiene propiedades analgésicas que ayudan a combatir dolores musculares o dolor crónico en cualquier parte del cuerpo.
Además se ha utilizado para combatir enfermedades venéreas e infecciones de la piel, pues posee efectos contra hongos. Se ha utilizado mucho en Europa para curar infecciones urinarias y para prevenir los ataques en pacientes epilépticos. Existen algunos estudios que dicen que puede ayudar a pacientes que han sufrido derrame cerebral, pues reduce el riesgo de un daño permanente.
Propiedades de la kava:
- Calmante: una de sus propiedades más destacada es la de relajar e inducir tranquilidad, por lo que se utiliza con gran eficacia contra la ansiedad, los nervios alterados, la depresión nerviosa, etc.
- Contiene sustancias terapéuticas conocidas como kavalactonas, compuestos que son los que producen los efectos relajantes y sedantes entre otras, las cuales son muy efectivas para tratar enfermedades como déficit de atención, dolores de cabeza y migrañas, hiperactividad (TDAH), epilepsia, depresión, psicosis, síndrome de fatiga crónica, resfriado común, tuberculosis, infecciones del tracto respiratorio, dolores musculares y como preventivo del cáncer.
- Se considera una planta con posibles efectos afrodisiacos y analgésicos.
- ES útil para tratar insomnio en dosis adecuadas.
Toxicidad y efectos secundarios de la Raíz de Kava
Aunque la raíz de kava posee probados efectos muy beneficiosos a nivel terapéutico, no se puede suministrar sin control ni interactuando con otros medicamentos para la ansiedad o la depresión, ya que podría interactuar de manera adversa.
Si usted toma té o bebidas de kava, asegúrese de usar las dosis recomendadas y por sobre todo asegúrese de consultar a su médico antes de hacerlo. Un efecto apaciguador como el que brinda la kava puede ser beneficioso, pero si no se obtiene con mesura, puede traer consigo un costo para su salud en general.
La raíz de Kava por desgracia presenta algunos efectos secundarios, por lo cual se recomienda su uso solo bajo control y prescripción profesional, siendo algunos de dichos efectos adversos los trastornos gastrointestinales, somnolencia y mareos que pueden producirse cuando es mal administrada.
Algunas de las otras reacciones adversas de la raíz de Kava son: problemas oculares como el movimiento, el enfoque, la dilatación de las pupilas y también dolores de cabeza, por ello si usted elige tomar kava se aconseja no utilizarla durante un período superior a tres meses.
La pasiflora es una hierba calmante usada para el trastorno de ansiedad generalizada, insomnio y malestar estomacal relacionado con la ansiedad. Los investigadores creen que la pasiflora funciona aumentando los niveles de GABA, o ácido gamma-aminobutírico, un neurotransmisor en el cerebro que ayuda a disminuir la actividad de algunas otras células cerebrales, promoviendo la relajación. El Centro Médico de la Universidad de Maryland señala que la pasiflora tiende a ser más suave que la kava kava y la raíz de valeriana, y debido a esto, se utiliza a menudo en combinación con otras hierbas para ayudar a reducir el estrés y la ansiedad. La pasiflora se encuentra disponible en forma de té, tintura y extracto.
Beneficios de la Passiflora
Es posiblemente eficaz para tratar algunos de los siguientes síntomas:
- Ansiedad. La evidencia indica que la Passiflora puede reducir los síntomas de la ansiedad incluso de forma más eficaz que los medicamentos
- Síndrome de abstinencia de medicamentos narcóticos
- Trastorno psiquiátrico llamado “trastorno de ajuste con ansiedad”
Otras de las hierbas que suelen ser utilizadas junto con la Passiflora son: el espino, la encina y la valeriana, que tienen efectos sedantes leves.