Atención, hombres, porque la noticia que leerán a continuación les encantará. Y a las mujeres también, por qué no. A pocos meses del Mundial de Sudáfrica 2010, los amantes del fútbol tienen una excusa más para practicar su deporte favorito.
Un estudio realizado por el Departamento de Ejercicio y Ciencias del Deporte, de la Universidad de Copenhague, llegó a la conclusión de que jugar al fútbol hace muy bien para el cuerpo y la mente. Este deporte tan popular no solo promueve el sentimiento de unidad y trabajo en equipo sino que también aporta grandes beneficios para prevenir enfermedades vinculadas al estilo de vida.
La investigación observó los efectos fisiológicos, psicológicos y sociológicos de practicar este deporte en personas de entre 9 y 79 años de 70 países y los comparó con los mismos efectos pero de correr. Según sus resultados, el fútbol tiene un mayor impacto en sus beneficios para la salud y el estado físico que los que nos aporta correr.
El líder del estudio, el doctor Peter Krustrup concluyó: «El fútbol es un deporte de equipo que ofrece muchos factores motivacionales positivos y sociales que facilitan el cumplimiento y contribuyen a mantener un estilo de vida físicamente activo».
«Los estudios presentados en esta revista demuestran que el fútbol recreativo, jugado por dos ó tres horas a la semana genera contribuciones cardiovasculares, metabólicas y motoras importantes; independientemente del sexo, edad o falta previa de experiencia con el fútbol por los practicantes».
Otro profesor, Jens Bangsbo, agregó: «Los efectos positivos pueden mantenerse durante un largo período, incluso cuando se lo practica una hora, una o dos veces por semana».
El fútbol practicado en forma recreativa, por lo tanto, parece ser una muy efectiva manera de mejorar el rendimiento físico y obtener importantes efectos beneficiosos para la salud.
Estos incluyen una reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, caídas y fracturas. Y el fútbol hasta es una manera muy efectiva de tratar la hipertensión.
Incluso jugar al fútbol es mejor, físicamente, que hacer running por un tiempo equivalente.
«El hallazgo más importante fue que la diferencia más positiva que sumaba la interacción social fue que estimulaba la práctica en el largo plazo: Un año después del estudio, muchos de los jugadores de fútbol continuaban jugándolo. Esto ocurría mucho menos en los grupos de corredores. Esto se explica, en parte, porque los futbolistas estaban más comprometidos con la actividad misma, incluyendo la diversión y el no decepcionar a sus compañeros de equipo «, dice el Profesor Laila Ottesen.