La inulina forma parte de ciertos alimentos y plantas como el ajo, la cebolla y la alcachofa entre otras. Esta sustancia natural ofrece beneficios prebióticos y naturales. Para conocer un poco más sobre estas propiedades, es interesante saber qué es y para qué sirve. La inulina es una sustancia natural que brinda efectos saludables al organismo. Sólo con el consumo de entre 5 a 8 gramos diarios de inulina por día se logran estos beneficios.
¿Qué es la inulina?
La inulina es un carbohidrato complejo (fibra soluble) producido por ciertas plantas y alimentos. Esta posee propiedades tanto tecnológicas como nutricionales, ya que no sólo es beneficiosa para la salud, sino que mejora el sabor y la textura de los productos elaborados.
¿Para qué sirve la inulina?
- Ejerce un efecto prebiótico, debido a que estimula la flora intestinal, como por ejemplo el bifidus.
- Regulariza el tránsito intestinal, evitando el estreñimiento.
- Reduce el riesgo de que se produzca cáncer de colon.
- Mejora la absorción de los nutrientes esenciales como minerales y vitaminas.
- Disminuye la absorción de colesterol y grasas saturadas.
- Reduce la absorción de glucosa, por lo que se puede utilizar para el tratamiento natural de la diabetes.
Estas propiedades convierten a la inulina en un nutriente funcional para el tratamiento de diversas enfermedades ya sean degenerativas y/o metabólicas.
La inulina substituye especialmente bien las grasas en cualquier alimento, dándote una textura cremosa
Es también conveniente para el propósito de la panificación, tú puedes substituir el 10% de la harina con la inulina, consiguiendo muy buenas texturas al cocer al horno
Es conveniente tomar de 10 a 20 gramos de inulina por día, disuelta en zumos de fruta, o mezclada con leche, yogur, cereales u otros líquidos
La inulina es un producto sin azúcar, pero si estas utilizando nuestra stevia liquida , ya estas tomando inulina pues forma parte del producto solvente que la porta
Básicamente:
– Es una fibra soluble que promueve los movimientos de intestino
– Sin calorías (1.4 kcal por gramo), substituye a las grasas en los alimentos y mejora el gusto de los dulcificantes con pocas calorías
– Mejora la absorción del calcio
– Tiene un efecto Prebiótico
Dentro de las funciones que desempeña la Inulina, se encuentra que mejora la textura, sensación y estabilidad de una gran variedad de alimentos, como lácteos, productos horneados, cereales y productos cárnicos, entre otros, el aumento del desarrollo de bacterias bífidas en el intestino, regula el tránsito intestinal y estimula el crecimiento de la flora intestinal por formar parte de la fibra soluble.
Además promueve el crecimiento de microorganismos benéficos para la salud por poseer una actividad prebiótica, la cual significa que se alimenta y estimula selectivamente la propia flora intestinal “buena”, como el bifidus, mediante la ingesta de Inulina en la dieta.
Entre otras funciones destacadas también ayuda a reducir los niveles de colesterol e insulina en sangre así como también ayuda a mejorar la absorción de ciertos minerales como magnesio,fósforo y calcio.
Con respecto a su contenido calórico es bajo y presenta un sabor neutro. La Inulina está recomendada para personas con enfermedades bacterianas y teniendo en cuenta que potencia la absorción de calcio aumentando la densidad del hueso, esto podría contribuir a reducir el riesgo de osteoporosis. También por su efecto de aumentar el calcio se recomienda su consumo en niños, adolescentes, embarazadas y ancianos.