Un intestino irritable se puede reflejar en síntomas como presentar constante dolor en el estómago, con frecuencia nos sentimos hinchados lo que puede desencadenar en problemas abdominales severos. Por suerte, contamos con una serie de remedios caseros para generar un tratamiento natural para un intestino irritable.
A pesar de que no hay una cura cuando se sufre de un intestino irritable crónico, existen varios remedios caseros y tratamientos naturales que son capaces de disminuir los síntomas.
Intestino irritable tratamiento natural
Tratamientos del tipo como; ajustes en la dieta, medicación, intervención psicológica, ayudan a mejorar la vida de las personas con este problema.
Se debe conocer que el problema del intestino irritable se puede deber a la mala absorción de la fructosa, por infecciones menores, infecciones parasitarias, por una mala absorción de ácidos biliares, sobre crecimiento intestinal o estreñimiento.
A pesar de que se han llevado a cabo varias investigaciones sobre el tema, nadie ha podido definir una causa específica para la enfermedad, aunque esta no es una enfermedad que llegue a afectar la esperanza de vida de una persona, sin embargo, esta enfermedad llega a generar un dolor severo, así como fatiga, lo que la transforma en una enfermedad complicada.
Una proporción mayoritaria de los pacientes que llegan a padecer el síndrome de intestino irritable podrían también sufrir de depresión y pueden llegar a generar tendencias suicidas, por lo tanto, esta enfermedad a veces llega a ser peligrosa si no se trata.
Tratamiento para el síndrome de Intestino Irritable sin medicamentos
Hay varias técnicas básicas y sencillas que se pueden utilizar como una alternativa a los medicamentos que se prescriben para el tratamiento del intestino irritable. Por lo general, los medicamentos que se recomiendan para el síndrome del intestino irritable son antiespasmódicos y antidepresivos, los cuales ayudan a controlar los síntomas, pero pueden no curar las causas reales de esta enfermedad.
Por lo tanto, el tomar algunos remedios caseros puede efectivamente frenar el síndrome de intestino irritable de manera completa. Estos remedios caseros son simples, además de que los ingredientes se pueden encontrar el cualquier hogar, por lo que realmente no se debe hacer mucho esfuerzo o gastar grandes cantidades de dinero.
Evitar el gluten en los alimentos; Lo primero que se debe realizar por un paciente que sufre del síndrome de intestino irritable es empezar a seguir una dieta que sea totalmente libre de gluten.
La gran mayoría de los pacientes asumen que una dieta libre de gluten, es una que no cuenta con trigo, sin embargo, aparte del trigo, tenemos una gran cantidad de otras fuentes que poseen gluten. Es cierto que el gluten es un tipo de proteína que se encuentra principalmente en el trigo, pero también se encuentra presente en otros cereales como la cebada, avena, centeno, espelta, etc.
En el caso de que se generen otras alergias a alimentos, si es necesario, es mejor tomar la ayuda de un nutricionista para planificar nuestra dieta.
El consumir una buena cantidad de fibra; El consumir una gran cantidad de fibra en nuestras comidas también puede ayudar en el control y tratamiento de los síntomas del intestino irritable.
El no consumir alcohol; El alcohol en muchos casos solo empeora los síntomas y los signos del síndrome de intestino irritable, por lo que es ideal dejar de consumir alcohol. También hay otros alimentos como el chocolate y bebidas con cafeína que son dañinos para nuestro organismo.
Los productos lácteos; En caso de que seamos intolerante a la lactosa, podemos probar con yogur sin lactosa en lugar de leche. Incluso hay casos severos en donde se deberá eliminar todo el consumo de cualquier producto lácteo, en estos casos, se deben consumir suficientes proteínas B y calcio de otros alimentos.
El beber una gran cantidad de líquidos; Cuando se sufre de un intestino irregular, se debe consumir una gran cantidad de líquidos, siempre es recomendado el beber agua, debido a que otras bebidas como las alcohólicas y las que cuentan con cafeína solo podrían empeorar la infección produciendo molesta diarrea.
El mantenerse en forma; El ejercicio es muy útil para aliviar el estrés y la depresión, que a veces son causadas por el síndrome de intestino irritable. El ejercicio y entrenamiento puede aumentar las contracciones de los intestinos y ayuda a que las personas se sientan mucho mejor.