El plátano nutre de energía vegetal a nuestro cuerpo, tiene una mínima cantidad de grasas y un gran contenido de fibra, esto hace que sea una fruta recomendada para que coman niños y adultos, entregando saciedad rápidamente y equilibrando la cantidad de agua del organismo gracias a su contenido de potasio. Además los beneficios del plátano se hacen presentes en el cabello, nutriéndolo y siendo ideal para cabellos secos o dañados.
Gracias a sus propiedades saludables, el plátano puede ser usado como un tratamiento casero para el cabello, nutriéndolo y llenándolo de vida.
Beneficios del plátano para cuidar el cabello
Los beneficios del plátano se relacionan con la alta cantidad de vitaminas y minerales que tiene esta fruta, además su contenido de zinc fortalece el pelo y evita su caída; principal razón por la que se usa como una máscara de cabello natural para hidratar, suavizar, nutrir y devolver el brillo al cabello.
Con el plátano se puede crear una crema reparadora natural, para devolver en pocos minutos el brillo y suavidad al pelo. Para esta crema nutritiva se necesita un plátano maduro y dos cucharadas de aceite de oliva, el plátano se tritura hasta formar una pasta y se mezcla con el aceite de oliva; cuando se logra una mezcla homogénea se aplica sobre el largo del cabello y sobre el cuero cabelludo, realizando masajes muy suaves.
Se cubre el cabello con una gorra térmica o de baño y se deja actuar esta crema nutritiva de plátano por una hora, para finalmente enjuagar con agua tibia.
Mascarilla de plátano reparadora para el cabello
Cuando el cabello está muy dañado, es necesario utilizar una mascarilla reparadora natural la que devolverá el brillo, suavidad y nutrición al pelo. Este es un eficaz tratamiento capilar para usar cuando el cabello ha sido dañado por el sol.
Para esta mascarilla se necesita un plátano maduro y aceite de almendras, una vez triturado el plátano se agrega a esta pasta siete gotas de aceite de almendras. Se aplica sobre el cabello con suaves masajes y se deja actuar por 20 minutos, retirando luego con abundante agua tibia.
Otra mascarilla para el cabello seco o dañado, que usa los beneficios del plátano, es aquella que además incorpora como base la miel. Para este tratamiento casero se necesita media taza de leche, una taza de pétalos de rosas, y una taza de agua; ingredientes que se deben colocar sobre una cacerola, se cocina todo por 15 minutos a fuego lento y se quita del fuego para que se enfríe.
Luego de pican dos plátanos maduros y se agregan a una licuadora, se agrega una cucharada de miel y una cucharada de aceite de almendras. Se licuan todos los ingredientes y se agregan a un recipiente, al que se le agrega suavemente el agua de pétalos de rosas. Luego de obtener una pasta cremosa, se aplica sobre el cabello seco mechón por mechón, para esto se puede usar un peine; finalmente se coloca una gorra de ducha y se deja actuar por 30 minutos, retirando luego con abundante agua. Con esta máscara se nutre y repara el cabello, gracias a los beneficios del plátano.
Consejos para cuidar el cabello naturalmente
Los hábitos diarios que tengamos con nuestro cabello, nos ayudarán a mantener una buena salud capilar y lucir siempre un cabello hermoso; para esto es necesario primero saber el tipo de pelo que tenemos ya sea dañado, seco o teñido. Así podremos escoger los mejores productos de acuerdo a sus características.
No excederse con el uso del champú es fundamental para evitar tener un cabello opaco, ya que el folículo capilar se hincha, lo recomendable es usar una porción de champú equivalente a una cucharada. Retirar bien el acondicionar o mascarilla capilar, es otra manera de evitar que el cabello esté grasoso; además se debe tener cuidado con el exceso de cepillado del pelo, ya que esto fomenta su quiebre y caída de cabello. En cuanto el lavado, este debe ser ocasional, porque un lavado frecuente elimina los aceites naturales del cuero cabelludo, los que son esenciales para tener un lindo cabello.
Después del lavado se puede retirar la humedad del pelo si se envuelve con una toalla, pero esto también lo puede maltratar; por eso lo recomendable es usar esta toalla solo por 5 minutos.