Con la llegada de la primavera muchos comienzan a sufrir de un problema muy común: las alergias. Si este es tu caso entonces quizás las infusiones que tenemos para proponerte hoy te sean de gran ayuda. Las mismas están pensadas para quienes sufren de este problema y quieren evitar tomar tanta medicación. Las hierbas que vamos a recomendarte tienen efectos antihistamínicos y descongestionantes en el organismo, lo cual nos permitirá disfrutar de la primavera al aire libre sin problemas.
Tipos de alergias
Al polen
Se manifiesta mediante estornudos, secreción nasal, picor y congestión nasal, en ocasiones se produce lagrimeo y picor ocular, los síntomas se pueden llegar a confundir con los del resfriado.
A los ácaros del polvo
Son los causantes de un gran número de alergias de carácter respiratorio. Los ácaros subsisten en ambientes cálidos y húmedos, se nutren de fragmentos biológicos como es el caso de las descamaciones microscópicas de la piel. Éstos se encuentran principalmente en casas, en lugares como cojines y colchones.
Al pelo y piel de animales
Según las estadísticas, son los gatos los que más alergias provocan entre las personas, ya que su piel y pelo contienen sustancias que pueden provocar alergia. Los síntomas de las alergias son respiratorias, estornudos, hinchazón, comezón en los ojos, garganta cerrada, sensación similar a un ataque de asma, en otros casos erupciones en la piel.
A los medicamentos
Los fármacos que suelen provocar alergias están los antibióticos, analgésicos, analgésicos locales o generales, relajantes musculares, los medios de contraste iodados, las vitaminas, entre los más comunes.
La sustancia que se inyecta con el veneno de las avispas y abejas es tóxica, no es muy común entre la población, ya que sólo la padece un 1 % pero sí es una de las más graves. Los síntomas son
cuadros de asfixia, edemas faciales o espasmos musculares.
A los alimentos
Se presenta por consumir leche de vaca, huevo, pescados y mariscos, frutos secos, entre otros. Se presenta con hinchazón de boca o diarrea, vómitos o síntomas asmáticos.
A continuación te dejamos una lista de las principales infusiones:
– Raíz de Malvavisco. Es conocida por sus conocidos efectos para aliviar la irritación de las membranas mucosas y ayuda al cuerpo a expulsar el exceso de mucosa.
– Bardana . Esta es excelente para despejar la congestión en el sistema respiratorio y también se utiliza para tratar los resfriados y dolores de garganta.
– Gordolobo. Este es un remedio popular para la tos, el asma y otras afecciones respiratorias. Suaviza la garganta y despeja la congestión.
– Raíz sello de oro. La misma es conocida por su contenido de berberina, la cual actúa como un antibacteriano y antihongos. Además, calma la inflamación de las membranas mucosas.
– Eufrasia. Esta hierba también es muy útil para despejar las membranas mucosas. Se utiliza para la congestión, la tos y la fiebre del heno.
-Inhalaciones de eucalipto. Es que esto estimulará a tu nariz a expulsar más mucosidad y a mantener más húmedas tus cavidades nasales. Y, muchas veces, poder expeler todo lo malo que hay dentro es una de las mejores maneras de comenzar a curarse. Por eso no dudes en poner una generosa cantidad de hojas de eucalipto dentro de una cacerola con un litro de agua, dejar que hierva por un lapso considerable e inhalar los vapores que despide, cubriéndote la cabeza con una toalla. Sin duda alguna este es uno de los mejores remedios caseros para la alergia.
Alergia al polen
Infusión de sauquillo
Ingredientes
20 gr de sauquillo
1/2 litro de agua
Preparación
Hierve el agua, agrega el sauquillo y tapa por 5 minutos. Tomar de dos a tres tazas por día
Alergias en general
Té de perejil
Ingredientes
1/2 litro de agua
6 cucharadas de perejil picado
Preparación:
Hierve el agua con el perejil por cinco minutos. Cuela y deja enfriar.
Toma una taza por la mañana en ayunas.
Infusión de jengibre para alergías a los alimentos (uso externo)
Ingredientes:
Rafe de jengibre deshidratada o jengibre fresco 25 gramos
Agua 1/2 litro
Preparación:
Preparar una infusión de jengibre cargada.
Empapar una toalla pequeña de baño en el té durante diez minutos.
Quitar la toalla con unas tenazas, estrujar bien y colocar sobre su abdomen.
Cubrir la toalla pequeña con otra más grande y colocar encima una botella de agua caliente.
Dejar la compresa sobre el abdomen durante inedia hora.
Estas son algunas de las hierbas que nos ayudan a combatir las alergias, las mismas son muy efectivas y nos ayudan a cuidar mejor de nuestra salud. Te animamos a utilizarlas. ¡Suerte!