Incluye al aguacate en tu dieta

Jesus L. Rodriguez

aguacate-en-tu-dietaHoy queremos hablar sobre un alimento sumamente especial, se trata del aguacate, el mismo tiene multitud de beneficios nutricionalmente hablando. Hoy queremos mencionarte algunos de ellos, de forma que puedas incluirlo en tu alimentación siempre que tengas oportunidad, ¡presta mucha atención!

El mismo por lo general es evitado por si cantidad de calorías, sin embargo, si bien es cierto de que contiene alta cantidad (100 gramos de aguacate aportan unas 225 kilocalorías y 23 gramos de grasas totales), lo cierto es que se trata de grasas cardiosaludables, por lo que consumido de manera moderada aporta sólo propiedades nutricionales a nuestro organismo. En su composición nutricional se destacan los carotenoides, que nos ayudan a proteger nuestros ojos de enfermedades como las cataratas y cuidar de su salud en general.

El aguacate es un alimento sumamente recomendable para seguir una dieta sana y equilibrada, ya que contiene diferentes componentes nutricionales que son fundamentales a la hora de cuidar de nuestra salud, a continuación te contamos todo lo que el mismo nos aporta cada 100 grs:

Proteínas: 1,9 grs
Hidratos de carbono: 0,9 grs
Grasas totales: 23 grs
Vitaminas: A, B1, B2, B3, B6, C y E
Minerales: Sodio, fósforo, calcio, potasio, magnesio y hierro

Como vemos, es un alimento muy rico nutricionalmente, te animamos a incluirlo en tu alimentación diaria.

Aparte de ser un alimento delicioso y muy versátil en la cocina, el aguacate está lleno de nutrientes y es benéfico para la salud. Los nutrientes que contiene en mayor cantidad son antioxidantes (vitamina E, glutatión y carotenoides), vitamina K, vitamina B6, B12 , potasio, zinc, fibra, esteroles de plantas y ácidos grasos insaturados. Estas sustancias le dan las propiedades antifúngicas, anticancerígenas y antioxidantes a este maravilloso alimento. Un dato interesante es que las personas alérgicas al látex podrían también desarrollar una alergia al aguacate.

El aguacate no sólo puede ayudarte a estar saludable, sino también bella, ya que sus aceites insaturados ayudan tanto a mantener tu corazón y tu sistema circulatorio en buen estado como a darte una piel suave y un cabello radiante. ¡Haz la prueba! Elige un aguacate bien maduro, machácalo y úsalo como mascarilla para tu rostro y tu cabello. Déjalo actuar por unos minutos y notarás la diferencia.

Dentro de las cualidades del aguacate está su versatilidad en la cocina. Esta fruta puede ser utilizada para preparar platillos tanto salados como dulces; fríos, calientes o a temperatura ambiente.

Siempre ten cuidado de no consumirlo en exceso, ya que este alimento es rico en grasa y calorías. Un cuarto de aguacate se considera una porción de grasa.

Para incluir el aguacate en tu alimentación, trata de sustituir la mayonesa o la mantequilla de tus sándwiches por unas cuantas rodajas de aguacate.También puedes servir guacamole en lugar de un dip a base de crema o puedes agregar un poco de aguacate a tus ensaladas. Una muy buena idea es partir el aguacate por la mitad, sacarle la pepita y rellenarlo con atún o mariscos.

Aquí te presentamos 10 razones para empezar a moler las semillas e incluirlas en tu dieta diaria:

  1. El 70% de los aminoácidos del aguacate están en la semilla, su aceite reduce los niveles de colesterol y ayuda a defender al cuerpo de enfermedades cardiovasculares y paros cardiacos.
  2. Estudios han comprobado que las semillas de aguacate tienen más fibra soluble que cualquier otro alimento.
  3. La semilla del aguacate es excelente para combatir la inflamación del tracto gastrointestinal así como la diarrea. En Sudamérica utilizan la semilla como un remedio para infecciones y problemas estomacales.
  4. Contienen compuestos fenólicos que previenen ulceras intestinales e infecciones virales y bacterianas.
  5. El flavonol que contienen las semillas previene el crecimiento de tumores.
  6. Fortalecen el sistema inmunológico y ayudan a prevenir enfermedades debilitantes y sus antioxidantes retardan el proceso de envejecimiento.
  7. Las propiedades antiinflamatorias de las semillas parecen ayudar a personas que sufren de artritis y otras enfermedades.
  8. Efecto rejuvenecedor: estudios han comprobado que incrementan la cantidad del colágeno de la piel, dándole una apariencia tersa y libre de arrugas.
  9. El aceite de las semillas le dará un brillo adicional a tu cabello y ayuda a prevenir la caspa.
  10. Las semillas ayudan a bajar de peso ya que según algunos estudios reduce la glucosa en la sangre.
Todos estos consejos son solo orientativos y los pacientes con problemas de nutricion deben consultar a un nutricionista o dietista titulado para recibir las indicaciones dietéticas más adecuadas en cada caso. No inicie ninguna dieta no convencional sin consultar previamente con un profesional de la salud.

Articulos Relacionados

5 comentarios en «Incluye al aguacate en tu dieta»

  1. consumo usualmente el agua de la semilla de aguacate, la dejo sumergida por varios dias en un vaso con agua y bebo esta agua, es bueno para la salud?? o si debo consumir el triturado de la semilla como la obtengo?? , gracias por su ayuda.

  2. excelente su programa de utilizar curas con productos naturales, me gustaria me indicaran , que puedo hacer para las bolsas abajo de los ojos-
    gracias por su ilustracon valiosa

Los comentarios están cerrados.