Muchas veces los dolores de cabeza y debilidad son malestares producidos por una intoxicación renal, esto hace que limpiar los riñones sea muy importante, porque también se pueden presentar problemas a la piel y dolores abdominales. Algunas señales pueden indicar si necesitamos una desintoxicación como tener cálculos renales, diabetes tipo 2, infecciones renales y retención de líquidos, donde algunas hierbas para depurar el riñón ayudan a realizar una limpieza de forma natural.
Es importante considerar que para que la limpieza sea efectiva, se debe mantener una alimentación baja en grasas, dejando de consumir pescado, pollo y mariscos por el tiempo que dure la desintoxicación. Además es importante evitar el chocolate, cafeína y todos los alimentos que aumentan el ácido úrico o el oxalato en los riñones.
Hierbas para depurar el riñón y sus propiedades
Las hierbas para depurar el riñón son efectivas para eliminar las toxinas que se acumulan en los riñones y el hígado, las que provocan infecciones y retención de líquidos. Una hierba que estimula la función renal y además las vías urinarias es la cola de caballo, para prepararla se necesita dos cucharadas de esta hierba y un litro de agua, se mezclan ambos ingredientes, se dejan hervir y se espera 4 minutos para dejar reposar la infusión durante 10 minutos más.
La infusión de cola de caballo tiene un gran efecto diurético aumentando la excreción urinaria, siendo muy saludable para desintoxicar y depurar el riñón.
Otra de las hierbas para depurar el riñón es el diente de león, el que ayuda a eliminar líquidos y a evitar su retención; destacando que mejoran el funcionamiento de los riñones, facilitando la orina y ayudando a prevenir la uretritis y cistitis. Para preparar esta infusión se hierven las hojas y la raíz del diente de león, pudiendo beber hasta 3 tazas de esta infusión al día.
También se puede depurar el riñón con una infusión de perejil, hierba que ayuda a tratar trastornos estomacales pero que no es recomendada durante el embarazo ya que puede aumentar las contracciones uterinas. Se pueden utilizar las hojas, semillas y raíces del perejil siendo muy efectivas para tratar infecciones urinarias, estreñimiento, limpiar los riñones y disolver cálculos; para preparar esta infusión se coloca una cacerola al fuego con un litro de agua y cuando llegue a ebullición se agrega un puñado de hojas frescas de perejil, dejando hervir por 10 minutos más, se filtra y se guarda en una botella de vidrio en la nevera.
Para purificar los riñones se bebe diariamente y durante una semana una infusión de perejil, la que ayudará a eliminar toxinas.
Consejos para depurar el riñón
Otras de las hierbas para depurar el riñón son las de jengibre, trébol rojo y la órtiga, las que ayudan a tratar las molestias renales y se pueden mezclar con otras hierbas para mejorar su efectividad. Pero además existen algunos alimentos que ayudan a mantener sanos los riñones como el apio, calabaza, berro, patata, pepino, banana, sandía, legumbres, semillas y papayas.
Pero sin duda cuando se trata de cuidar la salud de los riñones el agua es nuestro mejor aliado, ya que mantiene hidratado el cuerpo y reduce las posibilidades de tener una infección en los riñones. Además comer sandía mantiene los riñones saludables porque es un buen diurético, previniendo también enfermedades a lis riñones.
Para prevenir la formación de cálculos y enfermedades que afecten los riñones se debe evitar el consumo de remolachas, acelgas, bebidas alcohólicas, germen de trigo, soja y maní. Aunque también se pueden preparar algunos remedios naturales para cuidar los riñones u depurarlos como mezclar un poco de aceite de oliva con el zumo de un limón, además de agregar un poco de vinagre de manzana; se bebe una cucharada de esto y listo.
Los jugos también son una alternativa para limpiar los riñones como el jugo de arándano, ya que es una gran fuente de antioxidantes y ayudan a eliminar el ácido úrico y urea del riñón; siendo además un jugo que combate infecciones al tracto urinario, la deshidratación y ayuda a perder peso.
El jugo de uva al igual que el de arándano, es perfecto para limpiar y depurar el riñón, ayudando además a todo el sistema digestivo en general, controlando los antojos por los alimentos y siendo muy efectivo para perder peso; beber un vaso de jugo de uvas todos los días es lo recomendable para aprovechar estas propiedades.
Rompepiedras (Lepidium latifolium)
Esta hierba, como su nombre popular indica, se utiliza popularmente para disolver y eliminar los cálculos renales.
¿Cómo preparar una bebida con rompepiedras?
Primero, poner a hervir una cucharada y media (8 g) de la planta en una taza de agua (250 ml).
Después, retirar del fuego, tapar y dejar reposar 10 minutos.
Beber con moderación.
Té de diente de león
El diente de león tiene un efecto diurético y antioxidante que evita la aparición de piedras en los riñones, por ello no solo facilita su buen funcionamiento sino que también el del hígado y la vesícula biliar. Además, mejora el aparato digestivo evitando el estreñimiento y ayudando a bajar de peso.
Cola de caballo: Es una hierba con propiedades diuréticas que ayuda a purificar los riñones, aumentando la producción de orina y eliminando las toxinas y sustancias nocivas del cuerpo. Además, sus propiedades antioxidantes ofrecen muchos beneficios a los riñones y el sistema renal. Es rica en minerales silicatados, potasio, y calcio, y también se utiliza para cuidar el tejido conjuntivo (cartílago, tendón, y hueso) y también pólipos, epistaxis, y sangrado.
Zumo de apio
Se cree que el jugo de apio elimina toxinas que contribuyen a la formación de cálculos renales y se ha utilizado durante mucho tiempo en medicamentos tradicionales. También prepara el cuerpo para que pueda expulsar la piedra. Licúa uno o más tallos de apio con agua y bebe el jugo durante todo el día.
Té de ortiga Verde
La ortiga verde es una planta medicinal que se usa como depurativo, por sus capacidades diuréticas y se recomienda en té o en sopas para eliminar toxinas. Los principios activos de esta hierba medicinal son ácidos orgánicos, flavonoides, mucílagos, vitamina A, sales minerales, histamina, acetilcolina y serotonina en los pelos urticantes, ácido linoleico en las semillas, fitosteroles y taninos en las raíces.