El síndrome pre menstrual es conocido por prácticamente todas las mujeres, y el mismo se puede tornar una auténtica pesadilla para algunas de ellas, que sufren mucho a causa de él y se les dificulta incluso salir de la cama por el dolor de ovarios que sienten.
Claro que el dolor de ovarios es sólo uno de los síntomas, y entre otros muy típicos podemos contar espasmos, fatiga, irritabilidad, cambios bruscos de humor, falta de apetito, dolor de cabeza, etc. No obstante, todos ellos pueden ser eliminados de forma natural, sin tener que recurrir a pastillas o a la horrible situación de soportarlos hasta que cesen.
Existen varios remedios caseros para combatir los síntomas previos a la menstruación. Sin embargo, el mejor consejo que podemos darte es que comas de forma saludable, bebas mucha agua y reduzcas al mínimo tus dosis de cafeína, sean en café, té o refrescos.
Diuréticos naturales como la manzanilla, el diente de león o el té verde también pueden ayudarte mucho.
– Onagra = primula = hierba del asno 🙁 Oenothera biennis) La onagra, primula o hierba del asno es la planta que más se ha utilizado tradicionalmente para combatir las molestias de la menstruación. Especialmente el aceite de onagra que contiene ácido gamalinolénico que se transforma en el organismo en prosglandina E1 , una especie de hormona, con propiedades antiinflamatorias muy adecuadas para evitar la hinchazón por acumulación de líquidos , el dolor en los pechos, el malestar general de la mujer durante la menstruación. Igualmente reduce los síntomas depresivos que pueden acompañar este síndrome ( Tomar cápsulas de aceite de onagra antes de la menstruación de acuerdo a las condiciones del prospecto) ( Evitar aquellas marcas no fiables debido a la adulteración que estos aceites se ven muchas veces sometidos)
– Ajengo: (Artemisia absinthium) Disminuye los dolores de la menstruación y regula los niveles de azúcar de la sangre, disminuyendo la necesidad de ingerir dulces que afecta a muchas mujeres durante este periodo.
– Ginseng siberiano ( Eleutherococcus senticosus) Actúa sobre las hormonas minimizando muchos de los síntomas propios de este periodo. ( Preparados realizados con una mezcla de ginseng siberiano y regaliz. Tomar de acuerdo al prospecto)
-Milenrama : (Achilea millefolium ) La ansiedad y el nerviosismo en la menopausia, así como muchos otros efectos secundarios propios del síndrome premenstrual ( dolores de cabeza, de estómago, de los senos, hinchazón del abdomen, irritaciones de la piel, enrojecimiento, etc. ) pueden paliarse con el uso de esta planta. De igual manera se utiliza para paliar los espasmos involuntarios de origen nervioso, como pueden ser tics, arritmias cardíacas, en estados de ansiedad o como resultado físico de un proceso de depresión ( Infusión de media cucharadita de esta planta y media más de manzanilla. 3 tazas diarias).
– Manzanilla : (Matricaria chamomilla ) Facilita la menstruación, evitando los dolores correspondientes. Igualmente resulta útil para combatir los espasmos que se producen en el síndrome premenstrual o durante la menstruación. ( 2 o 3 tazas al día de la infusión de una cucharadita de flores secas por taza de agua)
– Ortiga : ( Urtica dioica ) Tratándose de una planta con propiedades diuréticas muy destacadas, resulta muy útil para disminuir la hinchazón en manos, tobillos o senos. ( Infusión de una cucharada de planta seca por taza de agua. Tomar 2 o 3 tazas al día) Otras plantas diuréticas podrían sustituir a la ortiga ( Ver más información sobre otras plantas diuréticas)
– Valeriana: ( Valeriana officinalis) Contra cualquier tipo de trastornó nervioso y depresivo – palpitaciones, espasmos, vómitos, agotamiento nervioso, estrés, etc ( Infusión de unos 15 gramos de la raíz de la planta que se deja reposar durante toda la noche.)
– Flor de la pasión: (Passiflora caeurulea ) Muy aprovechable para ayudar a aquellas personas que están siguiendo un tratamiento contra la depresión o que tienen tendencia a mostrarse tristes u abatidos, en situaciones como la reciente perdida de un empleo, el fallecimiento de alguna persona querida, los problemas nerviosos relacionados con la menopausia o el síndrome premenstrual. (Infusión de un par de cucharadas de la planta seca por medio litro de agua. Beber un par de taza pequeñas al día ) ( Maceración la cantidad que se desee de planta seca con la misma cantidad de alcohol durante una semana. Filtrar y tomar unas 25 gotas al día )
Maíz ( Zea mays) Las barbas o estigmas del maíz constituyen uno de los mejores diuréticos naturales por lo puede resultar útil para reducir la hinchazón que acompaña a las mujeres durante este periodo. . ( Decocción de 5O g por litro de barbas de maíz durante 20 minutos. 4 tazas al día)