Una de las grandes preocupaciones que muchas veces tenemos en las dietas es el consumo de hidratos, ¿hacemos bien en consumirlos, en qué cantidades, cuándo? Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos, por eso, hoy queremos quitarte todas estas dudas, te hablamos claramente sobre los hidratos en la dieta, esperamos que esta información te sea de gran utilidad para cuidar de tu figura, ¡suerte!
Debemos tener en cuenta que los hidratos de carbono son la principal fuente de energía de nuestra dieta, por lo que no podemos eliminarlos completamente nunca. Podemos consumir alimentos fuentes de hidratos sin problemas cuando estamos intentando adelgazar, aunque, teniendo en cuenta algunas consideraciones, como la calidad que elegimos, la cantidad, el momento del día y demás. Comenzamos mencionando el mejor momento, lo recomendabla es consumirlos en la primera mitad del día, momento en que habitualmente tenemos mayor actividad y gasto calórico. Puedes comenzar tu día con un desayuno que contenga alimentos ricos en cereales integrales y consumir en el almuerzo una pequeña cantidad de arroz o pasta al dente.
Además, recuerda escoger alimentos ricos en fibra, que demoren la digestión y que den saciedad. Los alimentos con hidratos deben consumirse preferentemente combinados con otros. Por ejemplo: pasta al dente con salsa de brócoli y pechuga de pollo; legumbres con vegetales; arroz integral con verduras; tostadas de pan integral con tomate; cereales integrales como avena con frutas frescas; entre otras.
os dejamos cinco razones para no eliminar los hidratos de tu dieta para perder peso.
- Facilitan en la práctica la dieta, pues son alimentos fáciles de conseguir, de elaborar y muy versátiles. Es decir, si eliminamos los hidratos de la dieta, tendremos que pensar en cuál será nuestro desayuno sin pan, plátano, avena o cereales. Mientras que pudiendo incluir una cantidad moderada de estos alimentos, es más fácil resolver comidas en nuestro plan de adelgazamiento.
- Favorecen la liberación de serotonina, sustancia que brinda sensación de placer, nos ayuda a relajarnos y a mejorar nuestro estado de ánimo. Por lo tanto, para perder peso sin perder el buen humor y lejos de estados de ansiedad, lo mejor es incluir hidratos en tu dieta.
- Conservar masa muscular, pues si eliminamos los hidratos por completo de la dieta, las grasas y también las proteínas, comenzarán a usarse como fuente de energía, pudiendo existir un catabolismo muscular no deseado.
- Flexibilizan la dieta y la vuelven apta para comer en sociedad, pues los hidratos son un nutriente presente ampliamente en alimentos populares tales como el pan, las pastas, el arroz u otros. Por lo tanto, su eliminación nos quita la posibilidad de compartir un almuerzo en la casa de un amigo o de sumarnos a la mesa familiar cuando han elaborado, por ejemplo, paella.
- Contribuyen al rendimiento mental, ya que son el sustrato energético por excelencia para el cerebro y su presencia en la dieta, aunque sea en cantidades reducidas, favorece su correcto funcionamiento, nos ayuda a conservar la concentración y la capacidad de atención en todo momento.
Recuerda que no es necesario erradicar los hidratos en la dieta, sino que podemos obtener buenos resultados e incluso más beneficios, si habitualmente consumimos alimentos que contienen este nutriente en cantidades moderadas para perder peso.