Hábitos saludables para prevenir el cáncer de colon

Jesus L. Rodriguez

Habitos saludables para prevenir el cancer de colonLa investigación en este campo ha demostrado que algunos tipos de cáncer de colon se originan a partir de pólipos (pequeños bultos benignos). La detección precoz y extracción de estos pólipos puede ayudar a prevenir la aparición de la enfermedad.

Una de las causas de la aparición de cáncer de colon es la predisposición genética debida a alteraciones en algunos genes por lo tanto, los individuos con familiares que son o han sido afectados por la enfermedad deben acudir a exámenes médicos periódicamente. Algunos hábitos poco saludables también podrían ser la causa de la aparición de la enfermedad, de manera que seguir los siguientes consejos puede resultar muy beneficioso:

Se debe evitar el sobrepeso y el exceso de calorías en la dieta.

No abusar del alcohol ni el tabaco.Controlar la obesidad.

Mantener una actividad física adecuada a la edad.

Realizar ejercicio físico de manera regular.

En cuanto a la alimentación, seguir una dieta equilibrada constituye un importante factor preventivo. Es aconsejable, por tanto, seguir las siguientes recomendaciones:

No abusar de comidas ricas en grasas.Disminuir el consumo de grasas de manera que no superen el 20% del total de calorías de la dieta.

Consumir preferentemente grasas monoinsaturadas (aceite de oliva) y poliinsaturadas (aceite de pescado).

Disminuir el consumo de carnes rojas.Aumentar el consumo de pescado y pollo.

Incorporar a la dieta alimentos ricos en fibra. Tomar una cantidad de fibra de al menos 25 gramos diarios, en forma de cereales y pan integral.

Aumentar la ingesta de frutas y verduras. Consumir cantidades óptimas de frutas y vegetales, especialmente coliflor, coles de Bruselas, bróculi, así como de legumbres.

– Se debe moderar el consumo de carne roja, carne procesada y carne cocinada muy hecha o en contacto directo con el fuego.
– Aunque los resultados poco concluyentes de que se dispone hasta la fecha, se aconseja promover una dieta baja en grasas y rica en fibra, fruta y vegetales.
– Se debería promover una dieta rica en leche y productos lácteos, ya que un consumo de moderado a alto muestra un efecto protector en el colon distal.
– Se considera necesaria una ingesta adecuada de folato, calcio y vitamina D en la dieta, pero estos micronutrientes no deberían administrarse en forma de suplementos para la prevención del cáncer de colon y recto.
– Los suplementos de antioxidantes no se asocian con una reducción del riesgo de desarrollar un tumor maligno en población de riesgo medio y elevado.
– Se debería aconsejar la realización de ejercicio físico de forma continuada y evitar el sobrepeso y la obesidad, debido a la correlación que existe entre ambas patologías y este tipo de cáncer, sobre todo en el caso de los hombres.
– Se debería evitar el consumo de tabaco,  un factor de riesgo principalmente en el caso del cáncer de recto.
– Se aconseja moderar el consumo de alcohol, que presenta un gradiente en relación con la cantidad que se consuma (cuanto más alcohol se ingiera, mayor será el riesgo de cáncer colorrectal).
– No se debería administrar ácido acetilsalicílico ni antiinflamatorios no esteroideos (AINE) de manera sistemática para la prevención de pólipos cancerígenos.
– Tampoco se debe administrar tratamiento hormonal de forma preventiva por no presentar ningún efecto protector a largo plazo.

Articulos Relacionados