En varias ocasiones hemos hablado sobre los peligros de tener el colesterol demasiado alto, algo que puede llegar a costarnos la vida. Por eso, hoy hemos recopilado una serie de hábitos buenos para la salud, los cuales nos ayudan a evitar esta situación, de esta forma podemos prevenir en vez de curar.
Lo primero que vamos a recomendar es beber un zumo de naranja todas las mañanas en el desayuno en ayunas, se trata de una costumbre sencilla y fácil de aplicar, además, añádele unas gotitas de aceite de oliva crudo. Otro zumo que también es muy bueno es el de piña, puedes tomarlo también antes y después de cada comida.
Por otro lado, consumir una manzana en ayunas es un método muy recomendable, puedes tomarla tanto cruda como licuada. En el caso de las verduras recomendamos el brócoli, la zanahoria y las espinacas, las cuales debemos consumir al menos dos veces por semana. También debemos incluir en la dieta los frutos secos, por ejemplo la nuez o las almendras.
Por último, te recomendamos beber agua de avena, puedes disolver tres cucharadas de avena en un litro de agua y dejar reposar durante 12 horas. También es muy buena el agua del repollo hervido, en este caso simplemente hervimos medio repollo en agua durante media hora y dejamos enfriar.
Consejos para reducirlo
- Hacer ejercicio. Aumenta los niveles de colesterol bueno y ayuda a eliminar el malo. Además, mantiene el corazón sano. Practicar deporte regularmente también contribuye a mantener un peso adecuado y reducir el porcentaje de grasa corporal.
- Menos grasas en la dieta. Los alimentos de origen animal son los que contienen mayor cantidad de grasas saturadas. Predominan en alimentos de origen animal como la leche entera, quesos, mantequilla, embutidos, etc… Otros alimentos de origen animal que también pueden elevar el colesterol son el marisco, la yema de huevo, las carnes, los lácteos con grasa y el hígado.
- Evitar la bollería, snacks y precocinados. Algunas galletas, bizcochos y pasteles empaquetados están elaborados con grasa vegetal hidrogenada que contiene grasas trans. Los snacks y los precocinados también contienen grasas «trans» que elevan el colesterol malo. Por eso, conviene elegir panes y cereales realizados con granos integrales y poca cantidad de grasa.
- Tomar grasas monoinsaturadas. Ayudan a evitar que se acumule el colesterol malo. El aceite de oliva, aceitunas, nueces, almendras, castañas y cacahuetes son algunos alimentos ricos en grasas monoinsaturadas.
- Incluir alimentos ricos en Omega 3. Equilibran los niveles de colesterol, reducen los triglicéridos y la presión arterial. Los ácidos grasos Omega 3 predominan en el pescado azul, como el salmón y el atún.
- Evitar el tabaco, el café y las bebidas alcohólicas. Son muy perjudiciales para la salud cardiovascular.
- Beber 2 litros de agua. Ejerce una función de drenaje y arrastre de colesterol y toxinas.
- Incluye fibra en tu dieta. La harina de avena, las manzanas, las peras, las ciruelas pasas ayudan a disminuir la absorción del colesterol.
- Seguir una dieta sana. Rica en frutas y verduras, legumbres, frutos secos, cereales y pescado.
- Utilizar y tomar aceite de oliva. Es el más recomendable y saludable por sus propiedades cardiovasculares.
- Aumentar la ingesta de alimentos con esteroles vegetales. Eliminan el exceso de colesterol malo, por eso es tan importante incluir en nuestra alimentación el consumo de alimentos enriquecidos con esteroles. Están presentes en los aceites de maíz, de soja o de oliva y en algunos frutos secos (cacahuetes y almendras).