Fecundación in vitro: malos resultados en mujeres con sobrepeso

Jesus L. Rodriguez

Mujeres obesas, menos probabilidades de quedarse embarazadas.

El peso y la nutrición están muy relacionados con la salud pero también con la sexualidad y la reproducción. Según un estudio llevado a cabo en la Universidad Estatal de Michigan, en Estados Unidos y publicado en ?Fertility and Sterility?, las mujeres con sobrepeso tienen menos probabilidades de quedarse embarazadas a través de fecundación in Vitro (FIV) que aquellas que tienen un peso normal.

El sobrepeso y la obesidad están estrechamente relacionados con el Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP), una enfermedad que desequilibra las hormonas sexuales. En las mujeres con SOP, los ovarios no producen la suficiente cantidad de hormonas que estimulan al óvulo para que madure. Además, en algunos casos, los ovarios fabrican cantidades elevadas de andrógenos, lo que puede interferir en el desarrollo y liberación de los óvulos.

Para llegar a estas conclusiones sobre la importancia de tener una dieta sana para la salud y, también, para poder concebir, la universidad analizó los 150.000 ciclos de tratamientos que se llevaron a cabo entre los años 2007 y 2008 en Estados Unidos.

Los resultados no dejan lugar a dudas: en todos los ciclos, las mujeres que más pesaban tenían más probabilidades de no tener éxito con la Fecundación in vitro.

Este estudio concluye que las mujeres con más peso tenían el doble de probabilidades de perder el bebé. Howard McClamrock, especialista en infertilidad de la Universidad de Maryland Medical Center de Baltimore (EE.UU) cree que este alto porcentaje se reduciría si las mujeres se sometieran a una dieta para bajar de peso.

El problema es que muchas no pueden esperar a adelgazar para intentar lograr su sueño. Ahora solo falta saber por qué las mujeres de más peso sufren más casos de infertilidad. En pleno siglo XXI ese es, sin duda, uno de los grandes retos de la medicina reproductiva.

Los resultados indican que las mujeres obesas pueden necesitar un régimen de dosificación diferente o un aumento del medicamento para mejorar los resultados del tratamiento de fertilidad.

Para trabajar en pos de conseguir un embarazo libre de contratiempos, lo mejor es que ambos padres tomen conciencia de que se debe seguir un estilo de vida más sano, aunque eso implique realizar un esfuerzo para dejar atrás hábitos nocivos para la salud

Articulos Relacionados