Falta vitamina B12

Jesus L. Rodriguez

Las vitaminas son muy importantes para nuestro organismo y por eso es necesario incluir vitaminas de los distintos complejos, para prevenir problemas de salud.

En el caso de la vitamina B12, los síntomas de la deficiencia pueden tardar mucho tiempo en desarrollarse, pudiendo tardar de 2 a 3 años, y se reconoce principalmente y de forma clínica por el efecto provocado en la producción de glóbulos rojos y en el sistema nervioso.

Un simple análisis de sangre puede identificar la deficiencia de vitamina B12, ya que se detectan cambios en la serie de glóbulos rojos que cambian su forma y aumentan su tamaño. Si esta vitamina no se absorbe correctamente por el organismo puede producir un tipo de anemia llamada megaloblástica o perniciosa.

Es sencillo notar síntomas de anemia debido al faltante de vitamina B12, como por ejemplo la palidez en la piel, cansancio por más que no realicemos actividad física pesada, fatiga tras realizar cualquier actividad, debilidad (principalmente al despertar) y demás, pero que no se solucionan con una ingesta mayor de hierro.

En cuanto al sistema nervioso, la deficiencia de vitamina B12 es muy peligrosa, pudiendo causar perjuicios importantes e irreversibles, con variedad notable de síntomas y signos que incluyen por ejemplo parestesia de manos y pies, falta de equilibrio y reflejos adormecidos.

Si esta faltante no se trata, estos síntomas y signos pasan a largo plazo como perdida de la memoria o problemas para recordar, confusión, depresión e inclusive puede causar problemas en la visión central.

Cuando se produce un déficit severo de vitamina B12 aparecen los siguientes síntomas:

  • Cansancio y palidez ligados a un determinado tipo de anemia denominada anemia perniciosa
  • Lengua eritematosa y sensación de ardor en ella
  • Lesiones en las membranas mucosas
  • Alteraciones en la forma de caminar debido a los daños en el sistema nervioso
  • Parálisis
  • Confusión y pérdida de memoria
  • Depresión
  • Demencia

Causas comunes en las que puede haber un déficit de vitamina B12:

  • Personas mayores de 50 años ya que a partir de cierta edad, se puede presentar una disminución de los ácidos gástricos y del factor intrínseco, por lo tanto la absorción de vitamina B12 se ve afectada.
  • Uso continuado de medicación contra la acidez, gota, epilepsia.
  • Abuso en el uso de laxantes.
  • Como mencionamos antes los vegetarianos estrictos: quienes no ingieren ningún alimento de origen animal y no llevan una dieta controlada y equilibrada.
  • Falta de hierro, folatos y vitamina B6
  • Tabaquismo que es responsable de la mala absorción de cobalamina
  • Enfermedad de crohn o colitis ulcerosa, por las excesivas diarreas, como así también las personas que hayan sido sometidas a alguna cirugía estomacal.
  • Embarazo y lactancia, periodos de la vida donde se requiere suplementar con vitamina B12.
  • La mala absorción de la vitamina B12 de los alimentos es una inflamación crónica del estómago que resulta en la destrucción de las células glandulares que producen ácido, necesarias para la liberación de la vitamina B12 de las proteínas de los alimentos. Las personas con mala absorción de la vitamina B12 de los alimentos no requieren más vitamina B12; simplemente la necesitan en la forma cristalina presente en los alimentos enriquecidos y suplementos dietéticos.
  • Una infección por la bacteria Helicobacter pylori puede causar una inflamación crónica del estómago, la cual puede evolucionar a una gastritis atrófica, la cual resulta en una pérdida de glándulas en el estómago, una menor producción de ácido y una deficiencia de vitamina B12 (30).

Prevención

Para prevenir la deficiencia de vitamina B12, los vegetarianos estrictos deberían consumir cantidades adecuadas de suplementos de vitamina B12 para compensar la carencia en su dieta.

Para las personas que no logran absorber vitamina B12, la condición no puede prevenirse. No obstante, una vez diagnosticada, las inyecciones regulares de vitamina B12 prevendrán la recurrencia de los síntomas.

Donde se encuentra la vitamina B12

  • El marisco es una gran fuente de vitamina B12 y se puede comer crudo, cocido al horno, al vapor, frito o en sopa. Además de ser una buena fuente de vitamina B12, el marisco es una buena fuente de zinc, cobre y hierro. Las almejas son el marisco que más vitamina B12 contiene. Los mejillones y las ostras son también buenas fuentes de vitamina B12.
  • El hígado también es una buena fuente de vitamina B12. Normalmente el hígado lo comemos en paté, al vapor o frito con cebolla y hierbas aromáticas. Todos los hígados de animales son una gran fuente de B12. Los hígados con más contenido de B12 son los de cordero, vaca, ternera, alce, pavo, pato y ganso.
  • Las huevas de pescado o caviar se pueden comer como guarnición. Las huevas de pescado blanco contienen más vitamina B12 que los huevos de gallina.
  • El pulpo es un plato popular en cocina la mediterránea, japonesa y hawaiana. El pulpo es un alimento rico en vitamina B12. El pulpo cocido proporciona el doble de vitamina B12 que el pulpo crudo.
  • El pescado conocido por sus grasas omega 3 y por ser un alimento rico en proteínas, también es una buena fuente de vitamina B12. La caballa es el pescado con más vitamina B12. La siguen los arenques, el salmón, el atún, el bacalao, las sardinas, latrucha y el pescado azul.
  • El cangrejo y la langosta se consumen normalmente al horno, al vapor o en sopa y son una excelente fuente de vitamina B12.
  • Los alimentos de origen vegetal enriquecidos con B12 que podemos encontrar en el mercado son los cereales, las barritas de cereales, el suero de lactosa en polvo, el suero de mantequilla en polvo, el extracto de levadura o marmita, la leche de soja y el tofu.
  • Los huevos Cuando se trata de huevos de gallina, la yema amarilla tiene la mayor cantidad de vitamina B12 con 1.95μg por porción de 100 g (33%), sin embargo, esto sólo equivale a 0.33μg por yema (6% VD). Los huevos de otros animales contienen más vitamina B12, por ejemplo una porción de 100g de huevo de ganso tiene 7.34μg (122% VD) de vitamina B12 y un huevo de pato proporciona 3.78μg (63% VD).

Suplementos de vitamina B12

Los vegetarianos estrictos, deben tomar suplementos para mantener unos niveles adecuados de esta vitamina ya que no es posible obtenerla de forma natural en cantidades suficientes.

Si eres vegetariano o vegetariana, consulta con tu médico para saber si necesitas tomar algno de estos suplementos.

Articulos Relacionados

1 comentario en «Falta vitamina B12»

  1. Esta es mi primera vez que visite aquí. Encontré muchos cosas entretenidas en su blog, sobre todo el debate. De las toneladas de comentarios sobre sus puestos de trabajo, creo que no soy el único que tiene toda la diversión aquí! Sigan con el excelente trabajo.

Los comentarios están cerrados.